Juan Pablo Corbella y Mauro Barberis tienen 32 años. Ambos comparten su pasión por la ingeniería. Juntos, vienen trabajando desde hace varios años en la creación de If Bio, una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de equipos de biogás para uso doméstico y para la agroindustria.
“Buscamos brindar soluciones integrales, responsables e innovadoras en la reutilización de residuos orgánicos y energías renovables”, explican.
“Siempre nos interesó el tema de las energías renovables así que empezamos a analizar el mercado y descubrimos que hay una gran necesidad en los establecimientos de cría intensiva de animales, como tambos, criadero de cerdos y plantas avícolas. Además, hay otro nicho para utilizar biodigestores de uso doméstico”, contó Barberis a EcoNegocios.
Con el aparato de IfBio -cuyo costo oscila entre los 10 y los 15 mil pesos- una familia que habitualmente utiliza gas envasado demora entre tres y cuatro años en amortizar la inversión.
“Esto es si sólo utiliza residuos orgánicos para hacer funcionar el biodigestor. Nosotros preveemos que se pueda complementar con sorgo y/o maíz, lo cual sube un poco los costos asociados”, explica.
Pero el análisis de costos debe incluir los beneficios ambientales. Al dejar de consumir combustibles derivados del petróleo se suma la posibilidad de que los líquidos que se desprenden de los residuos incorporados al biodigestor sean utilizados como biofertilizantes.
Los propietarios de If Bio estarán hoy en Jujuy desarrollando el diseño y ejecución de una planta de biogás para la empresa Aviagro, que posee un criadero de cerdos con 130 madres y mil cerdos, aproximadamente.
La energía que producirá el sistema de biodigestor se utilizará para el precalentamiento del agua de caldera que del establecimiento, el uso en pantallas de parideras, y la autogeneración de energía en el propio establecimiento.
Pero los planes también incluyen negocios en tambos del interior de Córdoba y nuevos desarrollos en la capital provincial.
“Nuestro objetivo es expandir los dos productos que comercializamos y para eso estamos tratando de bajar los costos de nuestro biodigestor para uso doméstico porque sabemos que hay una gran necesidad de las familias que no tienen acceso a la red de gas natural o de energía eléctrica”, finaliza Barberis.