JPG se consolida como la agencia de la región (ranking FICE)

(Por Soledad Huespe) El Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia FICE dio a conocer el Total Ranking 2018 y JPG aparece como la agencia regional del año. La medición tuvo en cuenta la figuración de las agencias en los principales festivales locales, regionales e internacionales. En esta quinta edición, FICE (que se desarrolla en México) cambió el formato y premió a lo mejor de la industria independiente de cada región, reduciendo la cantidad de ganadores a uno por país.

El Total Ranking además tuvo en cuenta índices de facturación y rankings de reputación como el Global Top y el Top Ten, para rastrear a las agencias especializadas que no participan en los festivales tradicionales de creatividad de Estados Unidos Hispano, Centro y Sudamérica; España y Portugal.

Festivales de creatividad, efectividad y especializados como Cannes, Wina, New York Festival, Lia, Victory, Aspid, E-commerceAwards, Sabre y Effie, entre otros, fueron tenidos en cuenta para rankear y determinar cuáles fueron las agencias creativas y especializadas más protagónicas del año.

Los países que dominan la región
Estados Unidos Hispano, España, Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina, tienen las agencias de comunicaciones independientes más protagónicas de la región en casi todos los rubros. No solo por creatividad sino además por facturación, proyección y crecimiento.

Estas son (según FICE) las 50 industrias creativas, estratégicas, digitales y académicas más importantes de la industria de la comunicación iberoamericana del año:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.