La agencia cordobesa de Ricardo Arjona (casi 3 años)

(Laura Olivan) Juan Donetto y Charly Lozada son los directores de la agencia “Gaucho” y desde hace casi 3 años vienen desarrollando los sitios web y arte de discos de de importantes bandas como “A.N.I.M.A.L” y “De La Tierra”; la relación con Sony Music les abrió la puerta para llegar al mismísimo Ricardo Arjona, con el que trabajaron recientemente.

Charly Lozada, Ricardo Arjona y Juan Donetto en la última visita del cantante a Córdoba
Fue mediante la relación con Sony Music que llegaron al cantante guatemalteco
La agencia Gaucho fue la encargada de todo el arte de disco Soledad

-¿Cómo fue el trabajo que hicieron para Arjona?

Es uno de los trabajos más importantes que hemos hecho, por muchos aspectos: fue un gran desafío encarar ese proyecto, cargado de grandes exigencias desde el primer momento. Responder a semejante compromiso nos puso a prueba como agencia y como profesionales en más de una oportunidad. Disfrutamos mucho el proceso y quedamos super conformes con el resultado. Ver plasmado nuestro trabajo -tanto en el disco como en la identidad de toda la gira- fue increíble.

-¿Cómo llegaron a trabajar con Arjona? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

La historia es larga. Fue un camino que se inició cuando comenzamos a trabajar para la banda de metal A.N.I.M.A.L. En 2015  tuvimos la oportunidad de realizarles el sitio web. Tiempo después, hicimos el arte del disco “Vivo en Red House”, un disco en vivo que la banda lanzó con Sony Music Argentina. Andrés Giménez  (cantante de A.N.I.M.A.L) además tiene otro proyecto una banda llamado “De La Tierra”, en el cual participan otros músicos muy importantes de Latinoamérica como: Alex González (baterista de Maná), Andreas Kisser (guitarrista de Sepultura) y Flavio Cianciarulo (bajista de Los Fabulosos Cadillacs). Con Andrés entonces, comenzamos a trabajar con De La Tierra y en 2016 el arte del disco “De La Tierra II” y el sitio web de la banda. De La Tierra es un proyecto (debido a sus integrantes) pensado para Latinoamérica, y a través de ellos llegamos a Sony Music Latin.

-¿Fue entonces mediante Sony Music que llegaron a Arjona?

Sí. A finales de enero de 2017 nos consultaron si estábamos disponibles para realizar el arte de un disco muy importante; por supuesto les dijimos que si y ellos le pasaron nuestro contacto. A la semana nos llegó un correo de Metamorfosis (la productora de Ricardo Arjona) contándonos que vieron nuestros trabajos y que estaban en búsqueda de nuevos diseñadores para encarar el próximo disco Arjona. Nos propusieron trabajar a prueba sobre una idea de estética del nuevo disco que se llamaría “Circo Soledad”: el acuerdo fue presentar nuestra propuesta y si les gustaba, avanzaríamos. Eso fue un jueves, para el lunes a la mañana respondimos la solicitud con seis propuestas diferentes de arte/identidad para el nuevo disco. Ese nivel de respuesta de nuestra parte y la calidad de las propuestas hizo que pasemos la prueba, formalizamos el proyecto con un presupuesto y a partir de allí comenzamos a trabajar hasta el final. Fue un proceso que duró desde febrero hasta el lanzamiento del disco, en abril. Realizamos el disco y la adaptación del arte al formato vinilo.

-¿Les pidieron algo en especial o les dieron  libertad a la hora trabajar?

Al nivel con el que trabaja semejante artista nada estuvo al azar. Nunca hubo improvisaciones: desde el primer contacto que tuvimos nos bajaron la línea del concepto del disco. El disco se llamaría Circo Soledad y el objetivo era tratar el circo desde una mirada melancólica. No querían caer en un tratamiento estético obvio sino darle una vuelta de rosca al asunto. Desde el primer momento contamos con el material de la producción de fotos que se realizó para el disco (fotos realizadas en el Circo  Hermanos Vázquez en Nueva York). Además escuchamos las canciones del disco durante el proceso, por supuesto mucho antes de que saliera.

Tuvimos la libertad de plasmar ese concepto desde nuestra visión, pero la bajada de línea de lo que se quería alcanzar siempre fue clara.

-Arjona estuvo en Córdoba hace muy poco, ¿pudieron conocerlo personalmente?

Así es. El 11 de noviembre del año pasado fuimos invitados especiales a la presentación del disco en el Orfeo. Esa también fue una gran experiencia, ver todo lo que se realizó en base a lo que nosotros definimos como identidad del disco, fue increíble. Vimos merchandising oficial remeras, posters, vinchas, de todo... Fue muy gracioso antes de entrar al Orfeo ver a un señor que vendía el disco trucho que nosotros hicimos, je....

Tuvimos la oportunidad de estar con Ricardo y compartir un momento antes del show, nos recibió de una manera muy cálida y reconoció nuestro trabajo. Entre varias idas y vueltas nos preguntó si nos hizo renegar mucho con los cambios y nos dijo “¿lo repetimos?”.  Por supuesto dijimos que si.

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?