El lugar elegido fue el estadio del Bicentenario en la ciudad de San Juan, durante la final de la Copa Argentina, Boca vs. Racing. Es un estadio recientemente construido y diseñado para resistir movimientos sísmicos.
El objetivo fue medir los movimientos del estadio durante todo el partido, prestando especial atención a los momentos clave en los que la hinchada de Boca tuviera razones para reaccionar.
Se colocaron 4 acelerómetros debajo de la tribuna donde estaba la hinchada de Boca. Estos acelerómetros estaban conectados a través de una red microondas con un sismógrafo digital que fue midiendo durante todo el partido el movimiento del estadio.
Los momentos de mayor movimiento se registraron cuando Silva y Viatri marcaron los goles de Boca, que registraron 6.4 y 6.2 en la escala de Richter.
El registro de la acción fue compartido al día siguiente del partido con miles de fanáticos a través de las redes sociales y los canales digitales de Nike con el hashtag #SanJuanlatio, y fue acompañado por una campaña gráfica en el diario deportivo Olé. Mirá el video aquí.
La Bombonera tiembla… ¡comprobado!
Un interesante disparador que llevó a Nike, junto a BBDO, a realizar este experimento para comprobar el fenómeno Boca bajo la siguiente hipótesis: “Si la hinchada hace temblar la Bombonera... ¿puede hacer temblar entonces cualquier estadio”. El movimiento generado por la pasión Xeneize se midió de la misma manera en que se miden los movimientos telúricos: en la escala de Richter. ¿y que pasó? (ver en nota completa).