La norma prevé la implementación por etapas, en las que se deberá -en primer lugar- realizar acciones de concientización y un programa de educación y capacitación a la ciudadanía.
“Desde octubre todos los supermercados deberán tener el 30% de sus cajas de cobro donde no se entregarán bolsas. Las llamamos ‘cajas verdes'”, señaló.
En una de las últimas etapas se establecerá la obligatoriedad en supermercados, hipermercados y autoservicios a entregar bolsas reutilizables en un 50% de color negro -para residuos húmedos y no reciclables- y en un 50% de color verde -para residuos secos y reciclables-.
Las bolsas reforzadas costarán alrededor de $ 0,30 centavos y el costo será cargado al consumidor. “La ciudad tiene que tender a dejar de usar bolsas, por eso la promoción de las cajas verdes”, subrayó. “Este tipo de normas, que buscan regular hábitos, son complejas”, respondió el edil ante la consulta de por qué no se prohibió directamente el uso de las “bolsitas de supermercados”, de las que en Córdoba se utilizan 20 millones.
¿Y por qué no se usan bolsas de papel, que sí se degradan, como se hace en algunas localidades de la provincia? “Es un tema de costos, que en una ciudad del tamaño de Córdoba lo haría inviable”, dijo.
“La idea es que en el mediano plazo se dejen de usar las bolsas plásticas”
(Por Guillermo López - @guielopez) El Concejo Deliberante aprobó la semana pasada una ordenanza que obliga a los supermercados a entregar bolsas reutilizables dentro de 6 meses y sumar “cajas verdes”. El concejal radical Lucas Cavallo, autor del proyecto, admite que la iniciativa es el primer paso para erradicar definitivamente las bolsas de supermercados.