Las elecciones marcaron el pulso de la publicidad exterior

(Laura Olivan) La empresa de auditoría e investigación publicitaria Scopesi presentó un informe cuyos resultados expresan que los anunciantes en vía pública incrementaron su inversión durante 2015 por sobre la inflación.

De acuerdo a los datos relevados, el año 2015 cerró con un crecimiento de la inversión (bruta) del 34% con respecto al 2014 llegando a un monto de $ 4.416 mil millones (en 2014 fue de 3.297 millones)

Teniendo en cuenta que la inflación de 2015 fue de alrededor del 27% según consultoras privadas, la inversión no sólo creció por este efecto, sino porque los anunciantes efectivamente volcaron más recursos en la publicidad exterior.

Era de esperar que el rubro ‘Asociaciones políticas y civiles’ fueran el gran protagonista del 2015, con las campañas electorales como destacado en las calles y avenidas de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Este sector ocupó primer puesto en los rankings mensuales de inversiones hasta octubre inclusive, relegando el rubro ‘Comunicaciones’, que suele ser el principal contribuyente al segundo puesto. Una vez concluído el período electoral, en el mes de noviembre, este rubro retomó al primer lugar, coincidiendo con las campañas telefónicas de fin de año.

Mariano Tejero, Director General de Scopesi, lo explica de la siguiente manera: “2015 no fue un año tradicional de elecciones por la cantidad de veces que votamos y esto se vio reflejado en la publicidad. Empezamos a ver campañas en vía pública a fines de 2014, y continuaron ininterrumpidamente hasta fines del ballotage”.

Con el 19% del share anual, el rubro ‘Asociaciones políticas y civiles’ se llevó el primer puesto y logró más que duplicar la inversión publicitaria con respecto a 2014. El Frente para la Victoria y Presidencia de la Nación fueron los anunciantes que se ubicaron en primer y segundo lugar, respectivamente, como los que más invirtieron en publicidad exterior. En el cuarto puesto quedó la Alianza Cambiemos, y en el séptimo el Frente Renovador.

Por su parte el rubro ‘Comunicaciones’, habituado a permanecer en el primer puesto hasta octubre estuvo en el segundo lugar y ocupó el 11% de la torta. Telecom se ubicó en el tercer escalón de los principales anunciantes, seguido de América Móvil, y bastante atrás Grupo Telefónica. En cuanto a números, la inversión del sector Comunicaciones alcanzó los 504 millones de pesos (en 2014 fueron de 395 millones).

Otro aspecto de la investigación manifiesta, que los “espectaculares publicitarios” se llevaron el 44% de los anuncios, seguido por gigantografìas y séxtuples, con el 25% y afiches el 16%. Los espectaculares tuvieron un incremento del 42% con respecto a 2014, mientras que los demás formatos crecieron de manera más equilibrada.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.