Durante años, en la ciudad de Córdoba y en el interior del país los costos en materia de producción publicitaria eran considerablemente menores que los de capital, incluidas las tarifas de los actores: la jornada siempre se presupuestaba la mitad que la de un actor de CABA. Pero el convenio hoy exige que todos los actores del país cobren la misma tarifa (un protagónico sale $ 8.000 la jornada), y tal exigencia ha provocado un coletazo en las producciones locales: las agencias -en la mayoría de los casos- tratan de adaptar la creatividad hacia opciones más económicas como las animaciones.
Referentes de la producción cordobesa aseguran que esta paritaria es “ridícula” y que es imposible que un actor del interior cobre lo mismo que uno de capital, ya que los presupuestos y el volumen de producciones son considerablemente menores... pero que son normativas que hay que respetar. Además, aseguran, esto es sólo una variable más en el parate de producciones que se está viviendo a nivel local, que se suma a una la crisis económica que siempre se siente con mayor velocidad en el ambiente publicitario.
Luz, cámara… ¿animación?
(Por María Mercedes Beracochea) La tanda cordobesa está pobre. Hay una proliferación de comerciales animados y, por ende, una considerable disminución de grandes producciones. ¿Por qué es cada vez más raro ver actores en comerciales del interior? Es que la Asociación Argentina de Actores exige que los actores del interior cobren lo mismo que los de Capital Federal, lo cual -sumado a la crisis de presupuestos- se ve reflejado en más dibujitos animados. (Más sobre este tema central para la publicidad en nota completa).