Probar un modelo aún no presentado no es habitual, por eso cuando María Victoria Velázquez, jefa de Marketing de Tagle, me informó que podía pasar a retirar el nuevo Fluence 2.0 Privilége (con 200 km en su odómetro), recibí con satisfacción la noticia.
En directo, el Fluence es atractivo. Podríamos sumergirnos en un análisis fino y transitaríamos lo subjetivo. Me parece que la trompa y el perfil son lo más logrado del exterior, aunque algunos amigos fierreros que se acercaron a verlo, elogiaron su cola, algo impersonal a mi gusto.
Visto de frente tiene un efecto poco habitual y tiene que ver con el ensanchamiento (generoso) de los guardabarros delanteros (como si fueran branquias) y que lo hacen absolutamente distinto. Hoy los autos se parecen mucho entre sí, pero este Fluence se escapa del grupo con un design bastante diferenciador.
El interior es indiscutible. Alta calidad percibida para los autos del segmento, Mercosur y globales también. Climatizador doble de excelente diseño, superando al (simil juguete) del Megane II. Distinción y calidad. Instrumentos analógicos de rápida lectura. Radio CD MP3, USB, etc., de potente sonido y alta calidad, que se visualiza en la pantalla central, la que también aloja al navegador satelital y al múltiple comando de funciones.
Computadora de a bordo completa, asientos de cuero de gran manufactura y un espacio interior “muy” amplio, aun con la butaca del conductor seteada en su punto más lejano.
La caja de velocidades es muy precisa y suave, y junto con el embrague hará las delicias del público femenino (y del masculino también).
El motor es de origen Nissan. 2 litros y 143 CV muy silenciosos que empujan parejo y cuentan con una 6ª velocidad que permite viajar relajados a bajas vueltas.
La versión probada contaba con ESP (no tan intrusivo), ABS y Control de tracción.
Pensado para la ruta, viajar en el nuevo Fluence es un verdadero placer.
Con sus 4.62 m de longitud, sus rivales serán varios. Chevrolet Cruze (4.60 m), Citroën C4 (4.77 m), Fiat Linea (4.55 m), Ford Focus II (4.48 m), Nissan Sentra (4.56 m), Honda Civic (4.49 m), Toyota Corolla (4.54 m) y Volkswagen Vento (4.55 m), a los que se sumará el nuevo Peugeot 408 (4.69 m), a punto de presentarse.
¿Aspectos negativos? Si bien el contacto fue breve, no me gustó la rumorosidad del motor en ralentí cuando entra el electro-ventilador, y la visibilidad (sobre todo hacia atrás) no es la mejor; además la apertura y cierre del baúl son algo ásperos.
En el balance, un muy buen auto con el que Renault seguramente será protagonista nuevamente en el segmento de los medianos, algo que solo consiguió parcialmente con el Megane II.
Esta noche el nuevo Renault Fluence será presentado en sociedad en Tagle.
Contacto breve pero exclusivo para tener una primera impresión del nuevo Renault.
Aprobado con honores.