Mar made in Córdoba

(Por Christian Quinteros Ceballos)  Si bien es una gran laguna, tiene todos los atributos de un verdadero mar. Playas, agua salada de olas no violentas, y una gran oferta en servicios hoteleros y gastronómicos. Mar Chiquita es un destino ecológico diferente en Córdoba donde se puede disfrutar, además, del espectáculo único que brindan los flamencos rosados.

Mar Chiquita sitio privilegiado para ver a los flamencos rosados en libertad
El vuelo majestuoso de los flamencos el gran atractivo de la laguna
En Mar Chiquita anidan más de 320 especies
El Gran Hotel Viena atrae con su historia y fantasmas
Marcas del tiempo en el Gran Hotel Viena
Reliquias de la época de esplendor de Miramar
Playa, sol y mar una opción diferente de Córdoba

Se encuentra a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y es el sitio donde miles de aves reinan majestuosamente, entre ellas el flamenco rosado. El brillante espejo de agua, “el mar” como lo llaman muchos de los habitantes aledaños, es una extraña formación que parece no coincidir con la ubicación física de esta provincia mediterránea. Sin embargo, la región que fue un importante centro turístico del país a principios del siglo pasado y que afrontó diversas inundaciones a causa del aumento de su cuenca, en los últimos años ha resurgido como un destino alternativo aspirando a rememorar aquellos tiempos de esplendor.

Pequeño mar 
Mar Chiquita es la laguna más grande de Argentina y la quinta en el mundo, con  una extensión de 480 mil hectáreas. Su formación se remonta a más de 50 mil años, como producto de una falla geológica que elevó el terreno sobre sus bordes este y sur, generando así un gran dique que cerró el paso de sus tres ríos afluentes, el río Dulce al norte, y el Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes) al sur, que anteriormente desembocaban en el Paraná. La acumulación de estos torrentes sin desagüe, más el aporte de las lluvias, formaron a lo largo del tiempo una gran piscina natural de propiedades minerales únicas, como producto de la concentración de las sales que se fueron acumulando ante el efecto de la evaporación. El agua de este espejo celeste que identifica el extremo noreste del mapa físico de la provincia tiene una composición salina similar a la del mar, con concentración de azufre hasta cinco veces mayor.
Por ser uno los humedales salinos más grandes de la Tierra, en 1994 se nombró a la región como “reserva de uso múltiple” y en el 2002 fue designada sitio RAMSAR, único tratado intergubernamental a nivel mundial enfocado en mantener las características ecológicas y el uso racional de los humedales del planeta.
Mar Chiquita posee una importante y rica biodiversidad; más de 320 tipos de aves, entre ellas tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo. Además, habitan 35 especies de reptiles, 16 de anfibios y un gran número de mamíferos. Por esta considerable concentración de vida animal la laguna integra también la red internacional Living Lakes.

Habitantes rosados
Cada año, desde el mes de setiembre, se produce la llegada de los flamencos. La temporada se extiende tan solo por unos meses. La propuesta, entonces, es ingresar a la laguna en una embarcación con el objetivo de ser parte de esa libertad con la que sobrevuelan estos bellos ejemplares alados, uno de los mayores espectáculos que atesora la naturaleza. El viaje en gomón conducido por un piloto de Seguridad Náutica no tiene desperdicios. A medida que avanzamos “mar” adentro, las bandadas de aves revolotean por el amplio espacio de fondo celeste, tan infinito como el mismo espejo de agua. De pronto, el piloto y guía alerta la aproximación a una familia de flamencos. El motor se detiene, y el sonido de unas palmadas solo bastará para que todo el elenco rosado empiece a tomar vuelo. De a uno, hasta ser cientos,  los flamencos despliegan sus alas y regalan su danza señorial de desplazamiento en el aire por toda la laguna.
El flamenco austral o flamenco chileno es el ave más llamativa de las que nidifican en
Mar Chiquita.  Además, otras dos especies migran hasta estas latitudes: el flamenco andino (también conocido como parina grande) y el flamenco de James (o parina chica). El motivo de tan exclusiva presencia de estos habitantes, es la gran cantidad de alimento que ellos encuentran en laguna Mar Chiquita, constituido fundamentalmente por algas y pequeños animales acuáticos que habitan sobre todo en lagos salinos someros y en lagos alcalinos. Los flamencos al poder soportar elevadas concentraciones de sal, carbonato de calcio, sulfuros y fluoruros, como así también altas temperaturas del agua, tienen poca competencia para compartir la rica oferta de alimento en este tipo de sitios, donde hay pocas especies capaces de soportar condiciones tan extremas.

Cómo llegar
El acceso directo por territorio cordobés a la laguna de Mar Chiquita se realiza específicamente viajando hasta la localidad Miramar, única ciudad que se levanta sobre las márgenes de la gran laguna. Saliendo desde la capital provincial, la recomendación es trasladarse por la Ruta Provincial (RP) 10, atravesando Monte Cristo, Río Primero y Santa Rosa de Río de Primero, hasta La Puerta. Desde esta última, se accede a RP 17, y en sentido derecho se llega hasta la ciudad de Balnearia, para recorrer desde aquí sólo 12 kilómetros que conectan con la ciudad costera.

Otros atractivos
-Museo Fotográfico “Dante Marchetti”, donde se puede revivir la historia del pueblo a través de un paseo multimedia. Entrada: mayores $10, menores $5, contingentes $5 cada uno.
-Museo de Ciencias Naturales “Aníbal Montes”, con una importante colección paleontológica, antropológica, arqueológica y ornitológica, y un panel didáctico donde se encuentran las imágenes y el canto grabado de las 40 principales aves de la región. Entrada: mayores $8, contingentes y niños $5.
-Visita al criadero de nutrias  Miramar, de Egidio León, donde tiene 2.600 animales en cautiverio, utilizados para el consumo de su carne que se puede consumir en escabeche, o también asada a la parrilla. Entrada con guía: $10 por persona.
-Museo Gran Hotel Viena, visitas guiadas los sábados a las 16 y 17 horas, y domingos a las 11, 16 y 17 horas. Fines de semana largos se puede hacer visita nocturna, a las 23 horas con reservas. Entradas: general $12, nocturna $30.
-Tratamiento en Centro Termal, incluye fangoterapia, baño de inmersión termal y atención médica especializada. Duración 2 horas y media. Costo $250.
-Paseos en Lancha, con recorrido costero hasta desembocadura del Río Xanaes. Duración: de 1 a 2 horas. Costo: mayores $60, menores $30. Contingentes: mayores
$50, menores $25. Opción visita a la Isla Mistolar de día completo, $200 por persona.

Oficina de Turismo de Miramar: teléfono (03563) 493777 y www.turismomiramar.com/. 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.