La nueva marca es el resultado de casi dos años de trabajo con Interbrand, en sus oficinas de Sao Paulo, Santiago y Madrid. En una experiencia de unión, cooperación e investigación multinacional con pocos precedentes, en este desarrollo marcario trabajaron equipos multidisciplinarios de las agencias de Interbrand de los países involucrados y de otras oficinas del Cono Sur, para lograr sintetizar lo mejor del espíritu de ambas compañías en la nueva marca.
El proceso del nuevo nombre:
El futuro de Lan y Tam ha sido el resultado de una planificación minuciosa. Para ello se llevaron a cabo una auditoría exhaustiva y un programa de investigación, que incluía una investigación sobre el consumidor en 10 países, un análisis de la fuerza de marca de ambas marcas y el impacto de los cambios para todos los stakeholders. Los insights extraídos confirmaron la oportunidad de crear una nueva marca que combinara los equities de las dos marcas.
Se definió una estrategia de reconciliación que conectara lo mejor de los dos mundos. Tras explorar varias alternativas de nombres, “Latam” demostró ser el nombre que mejor representaba el nuevo espíritu de la marca. Formado como híbrido de “Lan” y “Tam”, el nombre respeta las raíces de ambas compañías y reconoce sus legados de éxito en la nueva marca. Usado como abreviación de “Latin America”, Latam es un nombre que ilustra con precisión la nueva identidad de la compañía.
Y la nueva identidad visual:
Las líneas en el nuevo logo están inspirados en una representación figurativa de la geografía propia del continente. Los colores principales de la nueva marca son el coral y el añil: El añil es el resultado de la intersección del rojo y el azul (los colores de Tam y Lan, respectivamente) y simboliza la eficiencia y elegancia de Latam. El coral representa la pasión de la marca y su cuidado a sus clientes.
Estos colores principales se complementan con una paleta secundaria que evoca la diversidad del continente. El diseño del símbolo conecta con la tipografía propia del logo y las letras combinan tanto puntas rectas como redondeadas, aportando una combinación de eficiencia y proximidad.
Los próximos pasos:
El anuncio de la nueva marca es solo la primera parte del proyecto de Interbrand, que incluye la implicación interna y la gestión de todos los puntos de contacto de la marca con los stakeholders.
Se trata de un proceso gradual de tres años que comienza en 2016, el público verá diversas innovaciones en la implementación de la marca, desde la identidad del entorno en aeropuertos y oficinas, hasta los uniformes y los aviones.
Cabe aclarar que en Argentina las marcas no se fusionaron y que ambas continuarán - por ahora - funcionando de manera independiente.