Paseos: Balcarce, la calle que no duerme
(Especial revista El Galeón) Convertida en un nuevo punto de referencia para lugareños y viajeros que llegan a Salta, la calle Balcarce reúne a más de 80 locales entre bares, restaurantes y peñas. Estas últimas son las más frecuentadas por sus shows en vivo y gastronomía típica.
Fotografías: gentileza de Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de Salta / Eliseo Miciu.
Decir que uno estuvo en la ciudad de Salta y no se dio una vuelta por la calle Balcarce puede sonar inconcebible para los lugareños, a tal punto que muchos opinan que “si un visitante no pasó por la Balcarce, éste no llegó a conocer realmente a Salta”. Testigo de una de las transformaciones arquitectónicas y culturales más importantes que experimentó la ciudad en los últimos 20 años, esta calle pasó de ser una zona abandonada a un sector lleno de vida.
Caminar por ella durante la noche implica entremezclarse con las vivencias más tradicionales y actuales de la gente del lugar. Sus negocios -peñas, restaurantes, bares, cafés, vinotecas, boliches y casas de artesanías, entre otros- funcionan todos los días como usinas permanentes de aromas y música de todo tipo. Se trata de sitios que impregnan su particularidad en todo aquel que circula por sus veredas.
Sin embargo, las peñas son las que sobresalen. En definitiva, fueron ellas las que condecoraron y dieron origen a esta zona. Alrededor de 30 locales concentran la mayor movida folclórica que se conoce en la actualidad.
Templos del folclore
- La Vieja Estación: la peña pionera de la zona. En ella se puede escuchar música, comer y bailar. Por lo general, se llena todos los días alrededor de las 10 de la noche con una cena show. En el lugar es posible aprovechar, además de las comidas típicas, una carta con propuestas basadas en la cocina de alta montaña. Balcarce 885.
- La Pachamama: a un par de metros de La Vieja Estación se encuentra la peña que, en sus comienzos, perteneció al folclorista el “Chaqueño” Palavecino. Fue una de las últimas en sumarse a la afamada calle y no tardó en convertirse en un nuevo santuario del folclore. La variedad de grupos que cantan y su amplia carta de comidas regionales la convierten en una de las más concurridas y preferidas por los turistas. Balcarce 395.
- La Panadería del Chuña: ofrece un show muy variado que empieza a las 21.30 y se extiende hasta las tres de la madrugada. Aquí se puede bailar y hasta subir al escenario y cantar. Imperdibles: cazuela de cabrito, picante de pollo, tamales, humitas y empanadas.
Balcarce 475.
- Peña Los Cardones: en general, se toca un folclore tradicional, aunque también hay espacio para conjuntos andinos y bolivianos que interpretan carnavalitos, sayas y taquiraris. Sus especialidades gastronómicas son la cazuela de cabritos, los tamales, la humita dulce o salada y el asado. Balcarce 885.
Datos útiles
- Casi todas las peñas abren diariamente desde las 21 hasta cerca de las cuatro.
- La mayoría dispone de un show folclórico. El valor promedio del derecho de espectáculo va de 15 a 25 pesos por persona.
- Un menú (entrada, plato principal y un postre típico) ronda entre 60 y 90 pesos.
- Los domingos y feriados, desde la mañana, cientos de artesanos ofrecen sus productos en la feria que se arma sobre la calle Balcarce.
- Otras peñas recomendadas: El Patio de la Balcarce, El Viejo Vizcacha, El Rancho de los Alegres y La Cacharpaya.