¿Por qué el Torino se convirtió en un hito de la industria nacional?

Hace exactamente 55 años el Torino comenzaba a ser producido por Industrias Kaiser Argentina inicialmente en una planta en la Provincia de Buenos Aires, aunque durante unos meses. A partir de allí el Torino comenzó a ser producido en Santa Isabel, Córdoba, donde se convirtió en más que un auto: una leyenda, convertida en un hito de la industria nacional.
 

En 1967 Renault contaba ya con participación mayoritaria en IKA, y justamente durante aquel año el modelo que comenzaba a ser denominado como la insignia nacional llegaba al mismísimo Turismo Carretera, donde se generó una verdadera revolución generacional, incluso con una victoria en su primera aparición.

Pero esa no fue su única carta de presentación: para concebir el Torino se acudió al mismísimo Pininfarina, quien dibujó sobre la carrocería originaria del Rambler 440, producido por American Motors Corporation (AMC) en Estados Unidos, una variante algo más elaborada, o “italianizada”.
 


Torino: 55 años de historia para un hito
El concepto que solicitó IKA fue ni más ni menos que algo similar a lo que Ford había hecho en 1964 al concebir el Mustang: otorgar en un auto americano un aspecto ciertamente italiano, con impronta deportiva, pero a la vez delicada y de buen gusto. La primera serie del Torino, fabricado hasta 1970, fue el que contó con mejor calidad de materiales y detalles de alta categoría.

Pero en 1969 el Torino volvía a ser noticia, esta vez como una insignia nacional en las recordadas 84 horas Nurburgring, allí donde representó a nuestro país en una competencia de larga duración, o más bien de resistencia.
 


Las claves del Torino en su historia
Con esa actuación el Torino se ganó literalmente el reconocimiento de todo el pueblo argentino, en la que su actuación no dejó de pasar desapercibida. Durante la década del setenta el producto comenzó a ser más masivo, pero sin perder su encanto, ni tampoco su estirpe deportiva.A fines de 1981 el Torino abandonó las líneas de producción, ya con el rombo de

Renault formando parte de su insignia frontal. Durante 15 años de producción salieron de la planta un total de 99.792 unidades, siendo en la actualidad uno de los modelos más buscados como clásico dentro del mercado local.

Más en Cuyomotor.
 

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.