Al menos la mitad de la basura que se produce en la ciudad universitaria puede recuperarse y reutilizarse y eso es lo que tratarán de hacer desde programa universitario de Gestión Ambiental Sustentable (GASus) de la Universidad Nacional de Córdoba que hoy presenta su plan “UNC recicla”.
La propuesta prevé la incorporación de 85 cestos destinados (mirá dónde estarán acá) a la recolección de residuos secos (papel, metales, plástico, cartón, vidrio y telgopor, entre otros) y para facilitar su identificación, estos repositorios serán blancos, contarán con bolsas verdes y tendrán el logo del programa.
“El año pasado implementamos un plan piloto de reciclado de residuos secos para el área central de la Ciudad Universitaria (sectores que dependen del Rectorado) y logramos recolectar 8 metros cúbicos por semana. Varias facultades se unirán al programa y la cantidad será muchísimo mayor”, se entusiasma el arquitecto José Luis Pilatti, coordinador del Gasus.
Los residuos que se obtengan en Ciudad Universitaria serán incorporados al sistema de recolección diferenciada de la ciudad de Córdoba, a través de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), y trasladados a las plantas de selección y acondicionamiento de la zona sur de la ciudad capital.
Allí, más de 150 familias, organizadas en cooperativas de recicladores, gestionan los residuos clasificándolos según su tipo, acondicionándolos y almacenándolos hasta su venta y reinserción en el circuito comercial.
Quieren que la mitad de la basura de la UNC sea reutilizable (lanzan hoy plan de reciclaje)
(Por Guillermo López - @guielopez) Colocarán casi un centenar de cestos especiales en todo el campus para recoger papel, metales, plástico, cartón, vidrio y telgopor, entre otros. El programa se lanza hoy e incluirá a casi todas las facultades.