“Si Agencias Independientes genera grietas, nos complica”

(Por Soledad Huespe) La afirmación corresponde a Mariano Saracco, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad (ACAP) a propósito de la iniciativa porteña nacida de 6 agencias independientes (que no pertenecen a ninguna red internacional) que se unieron para crear una entidad que propicie la reflexión y el trabajo colaborativo para el mercado interno y externo.

La noticia se dio a conocer hace unos días y sacudió el tablero de la publicidad nacional. Marca la cancha y se despega del accionar de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP). Surge como una iniciativa para nuclear a las agencias independientes porteñas (Anita&Vega, Coupé, Don, GUT, Isla y Niña).

La iniciativa de Agencias Independientes, acá.

Sin embargo, en Córdoba la realidad es bien distinta porque no existen prácticamente agencias de red, y todas las independientes están nucleadas en la ACAP (o casi todas). “Acá no hay agencias de redes, todoas  son independientes, con lo cual la ACAP las integra a todas, pero en Buenos Aires están todas las redes, obviamente, y tienen realidades muy diferentes a las agencias independientes”, aclara Mariano Saracco a InfoNegocios.

“La iniciativa está buena, pero se planteó como una grieta total, entonces Germán Yunes (Presidente de AAP)  ya salió a responderle y no está bueno porque al final terminan siendo intereses particulares y cada uno defendiendo lo suyo. Si la aparición de estas entidades genera grietas, nos complica”, afirma Saracco

La respuesta de Germán Yunes, acá.

La posición es clara: “Está bueno que haya asociaciones que nucleen distintas realidades pero que trabajen mancomunadas, sino no tiene sentido. Si no cada uno cuida su rancho y es un círculo vicioso”.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.