Triste, solitario y final: cerró la agencia Rombo Velox

(Por Soledad Huespe) Cerraron el 2017 llevándose el galardón que otorga este medio a la mejor Agencia en la Categoría L. Eso eran ellos: los mejores. No había quien no lo reconociera, entre los publicistas y los que no lo somos. Pero la muerte de Arturo Tarrés los hizo trastabillar. Pasaron muchas cosas. Intentaron con planes de contingencia, con sociedades que no fueron… pero no se pudo. La partida del querido Arturo (y hace pocos días la de Gloria, su mujer), desencadenaron el final de esta agencia con casi 50 años en el mercado. Un final inmerecido, injusto, “indigno y torpe” en palabras de algunos referentes del sector.

La crónica de los hechos cuenta que un pionero Arturo Tarrés abrió las puertas de Rombo Velox Asociadas S.A. en 1969. Y de la mano de cuentas como Salto 96 y su “hijo”, Tarjeta Naranja se convirtieron en referentes. Luego llegaron IMSA Franco, Cadena 3, Ecogas, Blangino y otras, muchas otras. En el medio Tarrés presidió la Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad, impulsó la creación de la Federación Argentina de Agencias y se convirtió en referente indiscutido.

Arturo murió a fines del año pasado, pocos días antes de recibir un premio a la trayectoria, concedido por la Fundación Golden Brain Atacama.


Fue un golpe duro para quienes quedaron en la agencia. Gloria, su mujer, y Fernando, su hijo, intentaron varias maniobras, entre ellas alianzas con Romero Victorica y Gurdu. Pero no se concretaron. “Era una empresa sana y tenía posibilidades de seguir”, afirman algunos desde adentro. Pero no fue así. Hace pocos días falleció Gloria, socia y compañera de Arturo, y con ella se fueron las últimas esperanzas de mantenerla a flote.

El jueves a la noche se cerraron las puertas de Rombo Velox y el siempre leal Fernando Medeot tuvo que asumir la responsabilidad de poner la última vuelta de llave.

Que lo cuente Marcelo Garraza, mejor. Él estuvo ahí y tomó la foto final. (Extraído de su perfil de FB).

“Saqué la foto intentando reflejar un momento cargado de significado: el Fer Medeot -como Charly- cierra y apaga la luz, en este caso de Rombo Velox. La puta que lo parió. Cerró Rombo. Chau Rombo.

Cerró lo que hasta 2004 y durante 7 años, fue no solo mi lugar de trabajo diario, sino también una casa/escuela/sanatorio/biblioteca y parque de diversiones para casi todos los que pasamos por ahí.

Cerró lo que hasta hace unas semanas y por más de 20 años fue el trabajo de mi mujer, diseñadora y laburante de fierro. Cerró una agencia que parió a muchas agencias, entre ellas la mía.

Después de casi 50 años de laburo, cerró la agencia de publicidad más importante de nuestro medio.

Fue extraño en sí mismo asistir al evento de cierre de la agencia. La despedida fue tan fría y desangelada como la noche que hacía afuera. Eramos 50, 60 personas en la sala de Arte, buscando calor en los cercanos, apretados entre las islas de trabajo en las que descansaban las bandejas de sanguchitos de miga y un montón de tristes copas de plástico vacías ocupando el espacio que hasta hace poco era para las mac, los libros, las cabezas, los fierros, las horas/culo y el talento para crear. Volví a recorrer pasillos y algunas salas que hacía muchos años no visitaba. Verlas vacías fue cruel. Eso sí, hubo reencuentros hermosos, charlas que sobrevolaron mil historias con gente querida, risas y abrazos de plaf plaf plaf sonoros y sentidos. Hubo un micrófono para discursos cálidos y breves de gente con cosas para decir y también para que otros abrieran la boca y decir absolutamente nada. Todos sentimos más o menos lo mismo, según corroboré después en las charlas post cierre, cervezas de por medio en la chopería de la esquina.

Sería injusto y definitivamente erróneo calzarle la mochila de este cierre al momento que hoy vivimos como país. No creo que sea por eso. No es culpa de los desmanejos de un gobierno. Ni de este, ni del anterior, ni del otro. Siento que no hubo una razón en sí, sino muchas razones, demasiadas para bajar acá, en la diaria de un negocio que hace mucho viene mutando azarosa e implacablemente. Y que la muerte de Arturo, emblema, timón y alma de la agencia, precipitó este final, indigno y torpe, inmerecido para toda la querida gente de Rombo, las familias, los amigos, los cercanos. Para todos los que nos sentimos parte de sus filas de una u otra manera. Y ni hablar cuando hace unos pocos días partió Gloria. Para qué!

Chau Rombo.

Apagá todo y cerrá bien, Fer, pero por favor dejá las llaves a mano, no sea cosa”.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?