Última semana de InfoAutos 2010. Test Fiat Idea 1.6
(Por José Manuel Ortega) Habíamos participado del lanzamiento nacional para la prensa de la nueva gama de motores E.TorQ de Fiat y los nuevos Idea y Strada DC en el Autódromo de Buenos Aires. Ahora hicimos 900 km con el Idea. Test Nº 31. Conclusiones.
A pesar de cambios estéticos no tan drásticos, el resultado es impecable, y el Idea literalmente parece otro auto, más cerca de su primo hermano Lancia, el Musa. Frente y cola acertadamente rediseñados, con atractivas llantas de aleación en esta versión full “normal” (luego están Adventure y Sporting) Essence 1.6, con el nuevo motor naftero E.TorQ.
El interior es acogedor, aunque alguien debe decirle a Fiat que por favor cambie el diseño de la consola central, común a toda la gama Palio/Siena/Strada/Idea; pide renovación a gritos. Materiales plásticos Mercosur, de buen encastre, solo algún ruido del rozamiento de la hebilla del cinturón de seguridad del acompañante con el parante. Si bien contaba solo con 5,300 km, al ser un auto de test, no siempre es cuidado responsablemente por quienes los prueban (no es nuestro caso…) y en menos kilómetros que los habituales aparecen defectos. No ha ocurrido aquí.
Buen espacio anterior, enorme en altura.
Equipamiento razonable, y algo menos. Doble Airbag, Aire acondicionado, Levantavidrios eléctrico en las 4 puertas con one-touch, los delanteros con sistema antipinzamiento, computadora de a bordo, cierre automático en rodaje, alarma, llantas de aleación. Muy práctico el sistema de apertura interna de puertas. Varios portaobjetos. Su precio de lista es de $ 70,820, pudiendo agregar el pack emotion (molduras cromadas, tapizados específicos) y top (ABS, Apoyacabezas central, Antinieblas delanteros, espejos eléctricos), llegando con ambos a los $ 74,420. Además puede solicitarse con el muy práctico techo solar corredizo skydome.
Muy buen andar tiene el nuevo Idea. Pensado para la familia, en uso mayormente citadino, con salidas a rutas, es muy confortable y su tenida direccional, a pesar de su altura y su espíritu, es buena.
A diferencia de todos los tests anteriores, circulamos con el Idea por un camino (casi sendero) de montaña, entre Quilpo y San Marcos Sierra. Casi 50 km de tierra con piedras sueltas y zonas de mucho polvo por la cantera. A pesar de exigirlo, no mostró signos de debilidad, y la estanqueidad se manifestó en la ausencia de polvo detrás de los burletes. El Aire acondicionado, muy eficiente, a pesar de los 37º. No me gustó mucho la caja, algo imprecisa, más bien –como suele decirse- “gomosa”. Dirección de asistencia eléctrica cómoda y no tan sensible para la ruta. Su corta distancia entre ejes no permite maravillas, pero insisto, el andar es uno de sus puntos fuertes.
El nuevo motor E.TorQ es suave, y ostenta menor consumo y mayor aceleración que el anterior 1.8 de origen GM. De todos modos, es algo lento “abajo”. En la zona alta del cuentavueltas se muestra más cómodo. Cambio positivo.
En resumen, muy práctico para la ciudad, con un muy buen andar, razonable equipamiento y buen espacio interior. Mejorable la visibilidad (el pilar A delantero resta visión), la caja y el consumo que sin ser alto podría ser algo mejor.