La casa donde abrió sus puertas Brief es un nuevo comienzo para Ricardo Puente y su equipo. No sólo porque implica un cambio de paradigma en la organización de la estructura de la agencia y su forma de trabajo, sino porque les permite trabajar en un entorno diferente: “La casa me encontró, yo buscaba algo para alquilar y esta propiedad estaba en venta, algo me dijo que debía verla igual y me decidí a comprarla. Todo tiene un porqué y cuando la vi supe que era lo que buscaba”, cuenta Ricardo.
Respecto al armado del equipo explica, “Una parte de la división de Mate era separar cuentas de la agencia a Brief y colaboradores -es decir activos y pasivos- el acuerdo fundamentalmente se basaba en no dañar al equipo de Mate y como en las separaciones comerciales no hay fórmulas perfectas, me enfoqué en traer a la gente con la que quería seguir trabajando por historia o afinidad”.
“La estructura la armé queriendo romper con los roles a los que estamos acostumbrados en las agencias tradicionales. Desde el lado comercial y de cuentas tienen la responsabilidad de la atención al cliente y de llevar los tiempos de los creativos para que éstos puedan dedicarse exclusivamente a su tarea fundamental; generar ideas. Si bien trabajamos en duplas estas no son fijas, también pueden ser triplas; Redactor publicitario, director de arte y content manager”, explica.
Además agrega: “Quiero que sea una agencia por tareas y por objetivos dejando de lado los cargos, que un trabajo lo pueda hacer un DGC o un redactor creativo con expertise, esto no sólo por la mirada que tengo de la industria sino porque en un equipo de 9 personas no puede haber muchos caciques”. En Brief las edades del equipo son un mix y le dan mucha importancia a la química, por eso cuando suman un nuevo integrante la primer entrevista es con el equipo.
El staff actual de Brief se organiza así; Javier Pesci y Emiliano Paladino en creatividad y redacción, Daiana Mellberg cuentas, Santiago Flores, Lucía Vocos y Carlos Speranza en creatividad y diseño, Soledad Purita contenido digital y Valeria Plomer en administración. Javier Pesci hace el seguimiento de los tiempos dentro del equipo creativo y tiene la decisión final en la resolución de los trabajo. En el área de creatividad cada equipo tiene la responsabilidad de las cuentas.
A nivel de cuentas comienzan a sumar nuevas y otras apostaron en la división con Mate, “Los clientes que vinieron con nosotros me llenaron de emoción, porque más allá de la experiencia ellos hicieron una apuesta por algo nuevo y estamos teniendo muy buenos resultados”, explica Puente. Esos clientes son: Córdoba Shopping, Cotreco, MAXX Preservativos, Bancor, Hombre Nuevo/Pato Solidario, Blangino, Municipalidad de Alta Gracia, entre otros.
“Funcionamos basándonos en el acuerdo permanente, la confianza es tan importante como la carpeta de trabajo o la preparación que tenga cada uno. Trabajamos en un clima ameno y distendido pero siempre con la cabeza puesta en el trabajo porque tenemos responsabilidades sobre la comunicación de marcas y en un contexto como el de hoy la coherencia a la hora de comunicar es todo”, explica Puente.