Un día en… Butaca Once (la mirada puesta en el espectador)

(Laura Olivan) José García y Leonardo Marengo son los creadores de esta agencia a la que les cuesta encasillar en un tipo de formato; ambos unieron sus conocimientos profesionales y experiencias laborales para dar vida a lo que ellos definen como “una productora creativa que pone la mirada en la experiencia del espectador”.

Institucional de Experimenta. Agencia: Mate. Cliente: Universidad Empresarial Siglo 21.
Spot Publicitario: 'Nos mueve la energía'. Cliente: EPEC.
Spot Publicitario para la Campaña 'Se Buscan, se encuentran'. Agencia: Mate. Cliente: Alamaula.com

El trabajo en la producción de contenidos culturales audiovisuales y la experiencia adquirida en la organización de eventos en su paso por la agencia LatinADV como freelance, fueron los disparadores para que José García formara hace 6 años su propio proyecto laboral, al que  sumó como socio a Leonardo Marengo. Ambos se conocieron organizando el evento de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba y terminaron de aunar experiencias para dar forma a Butaca Once.

El nombre de la productora fue idea de José, pero fue Leonardo quien terminó de darle un sentido más allá que el meramente fonético: “butaca remite al espectador, al cine y al teatro, a un lugar que ocupa una persona que espera experimentar con lo que está viendo. El once me remite indefectiblemente a los equipos, que es la base de nuestro trabajo y algo en lo que nos destacamos”, explica el licenciado en comunicación social y ex becario del Conicet.

El equipo de Butaca Once está muy adaptado a la formas de trabajo actual, es decir, grupos que se arman a las necesidades de cada proyecto. Si bien el staff permanente de trabajo es de cuatro personas (José García dirección, Leonardo Marengo producción y contenido, Ignacio Sapunar administración y Agustín Jatuff diseño gráfico), han llegado a coordinar equipos de trabajo de hasta 90 integrantes.

“Actualmente tenemos tres unidades de negocio: producción de contenidos audiovisuales para tv, publicidad e institucionales,  producción integral de eventos y estamos agregando contenido de social media -porque si bien trabajamos bastante con agencias- tenemos clientes que nos han venido a buscar por eventos y luego piden que les generemos contenido para sus redes sociales”, explica García.

En el panorama televisivo nacional -explican- “está todo muy raro” sin embargo están en proceso de producción de 2 programas de televisión junto a la revista de arquitectura 30-60:  “estamos muy vinculados a proyecto de cine y series para canales como Encuentro, por ejemplo; y si bien se están otorgando subsidios, los formatos ya vienen preestablecidos con el guión armado y en ese tipo de proyectos no nos sentimos cómodos porque tenemos un perfil estético muy definido, sumado a que te piden que garantices gran parte del gasto de producción”, aclaran.

Como productora de eventos han trabajado en los 140 años de Bancor, en la Bienal Córdoba Ciudad Diseño donde la productora gestó y ejecutó el “Abrazo a la Cañada”, para lo que literalmente vistieron la cañada con telas de colores. “En eventos hay que planificar todo lo que se pueda, y ser muy adaptables a los cambios”, plantean. Moraleja que se llevaron del arduo trabajo realizado con Protocolo de la Nación en los 400 años de la UNC.

Otro hito importante de Butaca Once fue un premio otorgado por la Unión Europea, donde junto al  Goethe Institut como partner y el Ministerio de Educación de la Nación recorrieron provincias argentinas durante un año y medio para lo que organizaron 8 ferias y festivales con el objetivo de visibilizar el trabajo que se venía realizando desde esa cartera.

Sin dudas el trabajo de la productora resume el talento cordobés para el país y el mundo.

Cuesta como un departamento, se vive como un departamento, pero no es un departamento: así es el lujoso motorhome (cordobés) que arranca de US$ 60.000

(Por Juliana Pino) Si de turismo y aventura se trata, Gibertcar tiene la solución: motorhomes que combinan funcionalidad y lujo. Desde su inicio en 1985, esta empresa familiar se adaptó a las necesidades del mercado ofreciendo modelos personalizados y de serie. Sus precios arrancan en US$ 60.000 y, dependiendo de los accesorios, pueden superar los US$ 80.000.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.