Por estos días, la Legislatura cordobesa trabaja en el borrador de una ley que ponga marco a la instalación de grandes superficies no tradicionales que podría incluir a nuevos formatos de ventas. En ese sentido, la prohibición a vendedores instalarse en zonas urbanas sin puestos establecidos no es un problema sólo de Córdoba.
Otra de las ciudades con estos inconvenientes comerciales es Mar del Plata. Precisamente la prohibición de los “manteros” en la peatonal de esa ciudad fue el disparador para que una diseñadora de esa ciudad bonaerense creara el primer vehículo ecológico para la venta ambulante.
El desarrollo fue pensado para que se pueda trasladar, contener y exponer la mercancía, contando con piezas intercambiables y modulares para que el vendedor pueda adquirir los accesorios y la cantidad de elementos que requiera dependiendo del tipo de venta.
Sofía Marcos, la autora del proyecto, cursa la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Según cuenta, la idea surgió en base a las nuevas propuestas que buscaban incentivar el uso de vehículos a pedal para disminuir la contaminación ambiental y, en paralelo, a las nuevas leyes que prohibían la actividad de los manteros, vendedores ambulantes que se instalaban en ciertas zonas urbanas, “es así como se pensé en un vehículo que le permitiera al vendedor transportar su mercancía al sitio mas conveniente para realizar su actividad, y que a su vez este le permita contener, organizar y exponer la misma para la venta”, comentó al sitio El Otro Mate.
La tipología del vehículo, a su vez, posibilita la circulación por zonas urbanas, lo que le permite al vendedor elegir el sitio óptimo para sus ventas, con la posibilidad de cambiar su ubicación sin complicaciones, solo cerrando las puertas que contienen la mercancía. Además, un solo vehículo puede utilizarse para múltiples usos, permitiendo la posibilidad de modificar la tipología de venta cuando se lo requiera.
Debido al alto peso de la carga que el vendedor debería transportar, se optó por agregarle al vehículo un motor eléctrico que asista el pedaleo. Así , podrá trasladar sin esfuerzos un alto peso y circular por zonas con pendientes.
Para la construcción de este vehículo se tuvieron en cuenta las nuevas leyes acerca de la venta ambulante, la cual regulaba y prohibía a los vendedores instalarse en zonas urbanas sin puestos establecidos, a su vez, se pudo considerar una nueva tipología de vehículo que fuera económico y ecológico.
En un principio, el plan contempla ofrecer el proyecto a empresas que se dediquen a la fabricación de vehículos similares, ya sean de triciclos o carrocería en fibra de vidrio, y que el prototipo se identifique como una nueva tipología de vehículos ecológicos, “que permiten múltiples actividades: venta ambulante de todo tipo, oficina móvil para eventos, centro de información turística, campañas publicitarias y múltiples usos mas”, reflexiona Marcos.
Guillermo López.