El gobernador Martín Llaryora encabezó el encuentro de Vinculación Institucional y Comercial entre la provincia de Córdoba y empresarios de la República Popular de China. La comitiva china estuvo encabezada por el embajador en Argentina, Wang Wei, a quien acompañaron importantes referentes de empresas chinas en el país, como el banco ICBC, la compañía tecnológica Huawei y China Energy International Group, entre otras.
El mandatario provincial valoró la presencia de la delegación china en Córdoba, un hecho significativo que demuestra el interés por el interior del país y las potencialidades que este tiene.
“Esperamos que de estas conversaciones surjan emprendimientos, nuevas oportunidades. Cuentan desde ya con el apoyo del Gobierno de la provincia de Córdoba para la radicación y generación de unidades de trabajo en conjunto entre las empresas argentinas y chinas. Para que de esa manera podamos afianzar las inversiones que China tiene en Argentina, pero también potenciar las inversiones en Córdoba”, sostuvo Llaryora.
El gobernador alentó la posibilidad de viajar a China junto a una comitiva de empresarios cordobeses para explorar más oportunidades de negocios y relacionamiento, y puso a disposición el Banco de Córdoba para financiar proyectos e invitó a los empresarios a invertir en la provincia. ”En Córdoba mejoramos cualquier oferta de radicación”, agregó.
Por su parte, el embajador Wei instó a profundizar el conocimiento mutuo entre gobiernos y empresas y a extender la relación comercial: “Todos los empresarios aquí presentes vienen con deseo de expandir sus inversiones. Buscamos una mayor apertura de nuestro país, promoviendo acciones a pasos firmes, cultivando nuevos motores de comercio exterior con posibles nuevos productos como carne porcina, carne aviar y frutos secos. Tengo fe que habrá más espacio de crecimiento.
El embajador enumeró que actualmente China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer destino global agroexportador. El volumen de comercio ha pasado de 6 millones de dólares a 25.500 millones de dólares en 2023. En lo que va de 2024, el trigo y la trucha han sido habilitados por primera vez para exportar hacia China. La carne y el vino son productos muy destacados.
El presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, subrayó: “Córdoba fue la única provincia que participó de la Feria de Inversión de China, y hemos encontrado enormes oportunidades para la provincia. Córdoba combina una de las tierras más productivas del mundo con la industria, el talento, la economía del conocimiento, el legado cultural e histórico y una gran capacidad turística. Esta reunión ayuda a vincular lazos y buscar la manera de generar más oportunidades comerciales”.
En tanto, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Massei, destacó: “Cuando hablamos de China nos referimos a un mercado gigantesco de 1.400 millones de habitantes. Es indudable que cada cosa que podamos incorporar a las exportaciones hacia ese país son siempre voluminosas, y nuestros empresarios van a estar muy atentos a todas las posibilidades que se dan”.
Participó también del encuentro, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa.
Encuentro bilateral
Cabe destacar que, previo a este encuentro con empresarios, y en el marco de la visita institucional encabezada por el embajador Wang Wei, el gobernador mantuvo un encuentro para fortalecer los lazos comerciales, culturales y de cooperación entre la provincia de Córdoba y la República Popular de China.
Acompañado por el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Massei, ambas partes intercambiaron ideas y experiencias en áreas de interés mutuo.
La visita del embajador de China refleja el interés de ambos países en profundizar su relación y explorar oportunidades de colaboración en beneficio de sus respectivos pueblos.