“El hub forma parte de las políticas públicas vinculadas a la generación de nodos tecnológicos para promover el uso y aplicación de tecnologías disruptivas en el sector productivo local”, explicó Consuelo Escribano, directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en referencia al Córdoba Blockchain Hub.
Este espacio se materializó hace dos años con el objetivo de avanzar en el desarrollo y la aplicación de la tecnología blockchain y para que su accesibilidad alcanzara a distintos sectores socio-productivos. Se trata de la asociación del Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de
Ciencia y Tecnología, con universidades, clústeres y cámaras empresarias. En su trabajo, lograron la vinculación de sectores del conocimiento con empresas locales que vieron la posibilidad de incorporar agregado de valor a sus productos a través de esta tecnología. Así fue como el hub cordobés convocó a empresas locales que pudieran desarrollar un proyecto de trazabilidad en blockchain para la firma agropecuaria Braun Relaciones Comerciales.
Con la colaboración de los actores especializados que formaron parte del proceso, se logró avanzar en el proyecto de desarrollo de un Producto Mínimo Viable (MVP) de trazabilidad en blockchain enfocado en el garbanzo. Este MVP está pensado para ser aplicado inicialmente en una empresa para que, luego, otras firmas del sector puedan replicar la experiencia.
El plan de Braun Relaciones Comerciales a largo plazo es poder plasmar la información de sus procesos y resultados en blockchain, lo cual serviría como una garantía de su trabajo. Pero para lograrlo, es necesario planificar y generar una mayor trazabilidad digital de sus procesos.
Ante tal contexto, la empresa seleccionada por la Comisión Evaluadora y Braun para llevar a cabo el MVP es Bitsion, que se dedica al desarrollo de software. Al respecto, Marcos López, gerente comercial de esta última, señaló: “La aplicación de blockchain en la trazabilidad de la producción de garbanzo permitiría registrar cada paso del proceso, desde la siembra hasta la cosecha, el embalaje y la distribución.
A su vez, Melisa Braun, socia y responsable del área comercial de Braun Relaciones Comerciales, reconoció: “Como empresa, decidimos aplicar esta tecnología porque es nuestra fortaleza el vender los productos con trazabilidad, es decir, pudiendo dar información al consumidor final,
tanto de la caracterización física del producto como la manera en que ha sido producido”.
Por último, tal como indicó Consuelo Escribano, cabe señalar que “el objetivo de generar estos espacios de articulación es promover los cuatro ejes de trabajo que tienen los nodos tecnológicos y el Córdoba Blockchain Hub: sensibilización, formación, vinculación y promoción de nuevos proyectos”.