De este modo, con el dato del mes de febrero, ya suman veinticuatro los meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas, es decir, dos años.
De todas maneras, es importante reconocer que la contracción se viene desacelerando; se recordará que en enero pasado la caída interanual fue del 5,6%; en diciembre de 2019 fue de 6,8%; en noviembre de 8,9%; y en octubre de 12,5%, por lo que este es el quinto desempeño interanual en el que se observa un comportamiento de desaceleración.
De acuerdo con las consideraciones del presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, esto es consecuencia de las medidas que se aplicaron para fortalecer el consumo de los sectores de menores ingresos. “Hubo algún esfuerzo por intentar morigerar esta situación para los sectores más postergados, esto impacta directo en el consumo. Y si bien en enero y en febrero se registraron menos ventas, hay que reconocer que se desaceleró esa caída”, explicó.
Sin embargo, indicó que aún se está lejos de la recuperación que esperaban. “La mejora no va a llegar de manera inmediata”, comentó.
De los 12 rubros relevados por la entidad, todos ellos alcanzaron valores negativos en
la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.