Para buscar una solución al problema, que ya lleva varios años, la Cámara de Empresarios Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) y Ecogas trabajan en la implementación de un fideicomiso financiero, con el cual reunir los fondos necesarios para solventar las obras que faltan.
La última normativa de Ecogas indica que únicamente se otorgará el permiso de conexión a las viviendas cn consumo estándar hasta a 5 m3. El resto deberá iniciar un trámite de factibilidad similar a de las obras de más de 30 m3.
A falta de gas, las desarrollistas apelan a la electricidad (cada vez hay más edificios mixtos)
Sin una solución a la vista (cada vez son más los inconvenientes para que Ecogas habilite nuevas conexiones), las desarrollistas han comenzado a apelar a los edificios eléctricos o, mejor dicho, a los edificios mixtos, ya que por lo general combinan ambas fuentes de energía.
“Lo que sucede es que Ecogas está habilitando sólo una proporción del gas que necesita un edificio, unos 90 m3, que alcanza para solventar las necesidades de energía hasta un séptimo piso; el resto tiene que manejarse con electricidad”, dicen desde la Ceduc.
Lo que empezó siendo un hecho aislado, hoy es mucho más común de lo que se piensa, y ya son varios los edificios que se entregan con esta modalidad de fuente de energía dual.