Ahora que aprueban las DJAI los bancos no tienen dólares (siempre falta 5 para el peso)

La Cacec dice que los formularios para poder importar están en un “proceso de ordenamiento” pero que ahora las operaciones se traban por falta de dólares billete.
“Esta cuestión tiende a normalizarse, hay que decirlo, se ha mejorado mucho en este aspecto. Pero la cuestión ahora está en el Banco Central: su necesidad de divisas hará que otorgue más o menos dólares para las importaciones”, nos explican.

¿En qué se diferencia un malabarista de un importador? Casi en nada. Durante la Era Moreno, lograr que la Secretaría de Comercio aprobara una Declaración Jurada Anticipada de Importación dependía del azar, pero esa situación va normalizándose, dicen desde la Cacec. Ahora, el problema es que no hay dólares para efectivizar las compras.
“Desde que se implementó el control cambiario, lograr que aprobaran una DJAI dependía de vaya a saber qué. Era azaroso, y por eso los despachantes enviaban cuatro, cinco y hasta seis formularios para ver si alguno entraba. Las demoras eran enormes y muchas empresas retrasaban sus planes de producción”, explica Norberto Delfino, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.
¿Y con los cambios en el equipo económico cómo les va? “Esta cuestión tiende a normalizarse, hay que decirlo, se ha mejorado mucho en este aspecto. Pero la cuestión ahora está en el Banco Central: su necesidad de divisas hará que otorgue más o menos dólares para las importaciones”.
Dicho en otras palabras, los importadores ahora tienen los formularios, pero cuando van a los bancos con los que operan habitualmente no consiguen dólares para comprar los bienes en el exterior. “Se igual”, dijo Minguito Tinguitela, ¿no?

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.