- ¿Cuándo nació Havanna y cómo está la cadena hoy?
- Havanna nace en 1947 y la compañía tiene como tres etapas muy claras en su desarrollo. Se fundó en Mar del Plata e hizo su desarrollo en la Costa. En los 90 hace su desembarco en Buenos Aires donde desarrolla el modelo de cafeterías como la forma de vender los productos Havanna en Buenos Aires; una vez que el modelo funcionó se empezó a expandir en toda Argentina y a partir del 2005 - 2006 empezamos el desarrollo fuera de Argentina.
Al día de hoy tenemos 191 locales en el país (70 son propios) y casi 80 locales afuera de Argentina, incluyendo Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú, México, España. Lo que requirió mucho esfuerzo, trabajo e inversión para poder vender el modelo de negocios y que funciona, hoy no existe el producto sin el café ni el café sin el producto o sea Havanna es una unión de ambas cosas.
- ¿Cuáles son los desafíos de la marca hoy?
- Nuestros desafíos más grandes hoy pasan por cómo fortalecer el mercado local, algo de crecimiento, mejora en nuestros estándares operacionales y tenemos un desafío enorme: ser una cadena de primerísimo nivel internacional con adecuaciones de productos.
- ¿Nuevos productos?
- Ahora estamos lanzando unos productos que fue muy lindo desarrollar y que van sobre la tendencia a la vida sana y el cuidado personal. Estudiamos el tema y encontramos productos de la vida sana que no son ricos, sabrosos a los que se le agrega cosas del mundo goloso, por decirlo de alguna manera, para hacerlos más ricos.
Lo que dijimos nosotros fue hagámoslo exactamente al revés: y presentamos nuestros productos iguales, pero más chicos, todos abajo de las 100 calorías, para que la persona lo pueda dosificar correctamente.
- Con casi 200 locales el crecimiento no debe tener mucho más espacio, ¿es así?
- Mirá, nos piden entre 70 y 80 franquicias por semana y somos desalentadores de venta de franquicias si no estamos 100% convencidos de que no es un buen negocio para todos, no nos metemos. Lo que yo siempre explico es que ya hay 191 locales en Argentina, el 192 no va a estar entre los primero 10 de venta sino que va a estar del 150 para abajo. Y hemos aprendido que un franquiciado que no gana plata es un tremendo problema para la cadena, para nosotros y para los demás franquiciados. Así cuidamos los franquiciados actuales y esta lógica nuestra retroalimenta de mejor forma el negocio.
- ¿Cuántos productos tenés hoy por hoy?
- Una infinidad de productos, lo que pasa con Havanna es que todo el mundo conoce el alfajor, el Havannet y con suerte la galleta de limón. Tenés otro montón de productos que son espectaculares.
- ¿En todos los locales trabajan la misma línea de productos?
- 100%, quizás fuera de Argentina se trabajen unos más que otros y algunos adicionales, pero todos.
- ¿Cómo manejás la etapa del día que tiene más que ver con la comida salada?
- Nosotros somos una cafetería y en las cafeterías tenés un tema muy importante que son los olores. Hay que cuidar muy bien a qué huele el local y nosotros somos una cafetería. Siempre está la tentación de poner más cosas del mediodía, pero nosotros pensamos en qué cosas puedo hacer para que siga respetando el ser Havanna.
- ¿Qué variedad de café ofrecen?
- Nosotros tenemos un proveedor marplatense que es Cabrales que nos hace un blend especial para nosotros; hoy tenemos una gran variedad de café, pero nuestro café no es Cabrales, es Havanna ya que desarrollamos un blend específico nuestro.
- ¿Tienen política para brindar internet en sus locales?
- Hace unos años los franquiciados no querían que pusiéramos internet, porque la gente se quedaría mucho tiempo en su mesa. Entonces buscamos un proveedor e hicimos tarjetas con 30 minutos de internet y con eso los convencemos a los franquiciados. Hoy tenemos casi en el 90% de los locales internet libre.
- ¿Trabajan cafetería fría?
- Sí, empezamos con los frapé, mucho antes de la llegada a Starbucks y al comienzo no vendíamos nada, y cuando llegó Starbucks la gente comenzó a reconocerlo y comprar. Es una parte del negocio que te acerca a un público jóven y que es más un postre.
- ¿Planes de apertura?
- En Argentina crecemos a un paso de 10 locales por año de una manera tranquila, y fuera de Argentina mucho más. Lo que queda del 2012, si todo sale bien, abriremos unos 15 locales fuera de la Argentina.
- ¿Qué formatos operan?
- Tenemos 4 formatos de negocios: la típica cafetería, los locales en los shoppings, las góndolas y las góndolas cafeteras, que en Córdoba no tenemos ninguna.
- ¿Qué hacen desde el punto de vista de las comunicaciones de marketing?
- Muchísimo pasa por el marketing in store, porque tenemos 191 vidrieras mirándo a la calle en lugares centrales. No somos una compañía que destine mucho dinero a publicidad porque nuestra inversión en marketing pasa por darle una mayor experiencia a los clientes.
Alan Aurich, gerente general
Con más de 190 locales en la Argentina y unos 80 en el exterior, Havanna Café se ha consolidado como uno de los jugadores más fuerte del mercado. Con un crecimiento de unos 10 locales por año en Argentina, la cadena marplatense se enfoca en las aperturas a nivel internacional, en sus nuevos productos y busca la estrategia para conquistar el mercado más joven. Entrevista exclusiva a Alan Aurich, gerente general de Havanna.