Parece que lejos quedaron las épocas en las que hacer trámites para conseguir un préstamo, obtener una tarjeta o averiguar sobre planes de autoahorro requería de una peregrinación por diferentes bancos o sitios de internet.
La fintech Alprestamo es reflejo del salto exponencial que tuvo la transformación tecnológica en el mundo de las finanzas. La compañía es Google Partner, opera con Facebook y forma parte de la Cámara Argentina de Fintech, lo que la obliga a cumplir con todos los requisitos de calidad y buenas prácticas.
“Actualmente Alprestamo opera en cuatro países (Argentina, Uruguay, México y España) y ya cuenta con 2.000.000 de clientes a nivel global: en Argentina es líder con más del 50% del tráfico digital; en Uruguay la mitad de los créditos online son emitidos a través de la plataforma y cuenta con 1,5 millones de usuarios activos; en España cuenta con 10 empresas y 50.000 usuarios; y, en abril del 2021 desembarcó en México donde, un mes después, firmó un acuerdo con el Banco Sabadell y apunta a consolidarse entre lenders y bancos de ese país”, nos cuentan desde la marca.
A su vez, con el propósito de convertirse en líder del segmento en el continente americano apuntan a que sus próximos territorios sean Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos.
Proyecto tecnológico 100% argento
La fintech conecta a las personas que necesitan un préstamo personal con entidades financieras, lenders y burós locales que quieran otorgarlo. Sus fundadores son Julián Sanclmente (CEO) y Pablo Blanco (CFO) y se definen como “impulsores del proceso de transformación digital en el sector financiero” y su trabajo consiste en colaborar para que sus partners sigan ese mismo camino al ritmo de “un mercado cada vez más abierto e inclusivo”, señalan.
Además, implementan un especial cuidado en el manejo y resguardo de la información de las personas, contando con sistemas de bases seguros y auditados. "De esta manera, la arquitectura de bancos o entidades financieras queda virtualmente reemplazada por la arquitectura de este sitio web y, más adelante, de una app propia prevista a ser lanzada en 2022, que facilitan el acceso a estos productos y servicios por medio de la digitalización de procesos, de la agilidad de las gestiones y de la personalización de la experiencia de los usuarios. De hecho las cifras de dispositivos para ingresar a alprestamo.com explican por sí solas esta tendencia: 95% mobile, 4% PC y 1% tablet”, completan.
Préstamos en un solo click
El procedimiento es simple. Minutos después de que los usuarios ingresan datos básicos solicitados (nombre y apellido; DNI en Argentina, cédula en Uruguay y España, o CUC en México; Banco de pertenencia –si aplica; teléfono y mail) la plataforma arroja el listado de ofertas según el perfil de riesgo de la persona. El sistema predictivo que utiliza la plataforma filtra el tráfico de usuarios y en base a reglas proporciona audiencias, todo con base en la gestión y tratamiento de los datos de forma personalizada y totalmente segura para el usuario.
De esta forma, permite llegar a más y mejores públicos, de modo que los partners reciban únicamente leads precalificados según sus requerimientos, a través de los burós más confiables y reconocidos.
Lo que viene para la plataforma
En el marketplace no todo es crédito de consumo. Este sistema de búsqueda y comparación de préstamos personales se prepara para transformarse en una multiplataforma que ofrecerá, además, tarjetas de créditos, tarjetas prepagas, planes de autoahorro, seguros y asistencias.
“Vivimos en un proceso de innovación permanente, nacimos digitales y nos propusimos ser disruptivos, pensando en las necesidades de la gente”, remarca Blanco.
Pese a que su crecimiento fue en alza sobre la base de capital inicial y reinversión de utilidades, hoy Alprestamo se encuentra en gestiones para abrir rondas de inversión serie A nacionales e internacionales con el objetivo de conseguir venture capitals. “Quisiéramos que tengan la misma visión de negocios y filosofía de trabajo que nosotros", dice Pablo Blanco. Este apalancamiento representa para la empresa el espaldarazo que los consolidaría de cara a la expansión de verticales y a los nuevos territorios que se propone alcanzar: Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos.
En ese sentido, su proyección para fines de 2021 en materia de facturación está cerca de los US$ 4.000.000 con perspectivas a multiplicarse a US$ 8.000.000 en 2022, “pero con la posible inyección de una ronda de inversión podría llegar a los U$S 13.000.000”, concluye Julián Sanclemente.