Si vas a Rosario y te gusta el whisky, no podés dejar de pasar por Lehonor, un nuevo restaurante de carnes y vinos ubicado en el tradicional Bv. Oroño (esquina Güemes), donde Cesar Limonta tiene toda su colección.
Whiskies escoceses, canadienses, japoneses y hasta argentinos componen la colección de Limonta, que hoy es la segunda más grande del país (con más de 1.200 etiquetas), mientras que la primera está en Buenos Aires, con alrededor de 5.000 etiquetas.
En el segundo piso de Lehonor, en un espacio cerrado, bien iluminado, y con la temperatura adecuada se encuentran todas estas etiquetas, que tienen de 8 a 35 años, y que el público puede vislumbrar a través de las vitrinas.
Botellas de todas las formas y colores, desde las tradicional de Chivas Regal hasta una de la misma marca edición diseñada por Christian Lacroix (con una etiqueta de tela con strass), botellas con detalles en oro, en forma de ametralladora, de águila o de pájaro completan toda la colección de Limonta, cuyo valor no se puede estimar, pero con etiquetas que llegan hasta los US$ 4.000.
Johnnie Walker, una de las más populares de esta bebida, también forma parte de esta colección, claro, con sus tradicionales etiquetas, y también con ediciones limitadas con diseños de todas capitales de todo el mundo, incluso la de Argentina.
Cómo comenzó esta colección
“Un tiempo hacía trabajos de producción en el extranjero, y empecé trayendo champagne de las producciones de grandes fiestas y demás. Llegó un momento que tuve tantas botellas que no sabía qué hacer. El dólar se disparó y me daba no sé qué tomarme el champagne caro, sinceramente, así que los vendí. Y un día veo una nota que decía que había que invertir en whiskies, y empecé a comprar cuando viajaba, o amigos que viajaban me traían”, nos cuenta Limonta, quien después de 15 años de invertir en esta bebida logró crear una importante colección, hoy seguramente valuada en miles (o millones) de dólares.