Fue en 2017 cuando Quiena Inversiones vio la luz como parte de la exitosa fintech Qienna Wealth Management de EE.UU, cambiando la forma en la que pequeños y medianos ahorristas invierten sus ahorros al permitirles hacer transacciones con fondos y bonos en el mercado de valores mundial de una manera más fácil, online y barata.
Pero, ¿por qué tanto hincapié en esta fintech? Si bien ofrece grandes servicios como muchas otras, el gran valor diferencial radica en una visión que solo Quiena tuvo en materia de recursos humanos, con la revolucionaria forma que han llevado a cabo en su compañía, que busca resolver los 3 principales problemas que tiene el mundo laboral “tradicional”.
Por un lado, propone erradicar los típicos sistemas piramidales en los que un pequeño grupo de personas toma las decisiones importantes mientras que el resto del personal obedece. Con una nueva metodología, Quiena dividió sus departamentos en lo que llaman “unidades” (Marketing, Ventas, Management, Tecnología, Contabilidad, etc), y analizó las tareas de cada una de estas áreas para fraccionarlas en pequeñas piezas.
Cada una de estas unidades cuenta con un líder, responsable de cumplir los objetivos y de solicitarle a RRHH los recursos necesarios para lograrlo. El líder de una unidad puede tener otra posición en otra unidad, por ejemplo, siendo un ejecutor que no toma decisiones. De esta forma, una misma persona cumple diferentes funciones y se consigue que la gente transmita lo que conoce hacia otras unidades y haciendo fluir la información por toda la empresa.
En segundo lugar, otro de los principales dramas de las compañías tradicionales es que suelen tener tareas de mantenimiento (operativas e inherentes para que el negocio funcione y se mantenga) y tareas de creación (más orientadas a experimentar y proyectar). Estas áreas suelen estar separadas, por lo que quienes hacen las tareas más “aburridas” suelen frustrarse y buscar un cambio de aires, mientras los encargados de los proyectos más creativos no suelen tener la información y el feedback que conocen aquellos que están en el día a día operativo.
Al dividir la empresa en unidades y aplicar distintos equipos que trabajen en cada una de ellas, cada persona se desenvuelve en 2 o 3 unidades, por lo que participa de todas las instancias, tanto las creativas, como las “monótonas”.
Como último problema “típico”, desde Quiena buscan fomentar el espíritu emprendedor a todos sus empleados, algo que no suele pasar seguido a la hora de trabajar en relación de dependencia. Para lograr esto, desde la fintech ofrecen a sus trabajadores el 20% del tiempo laboral para que lo dediquen a resolver los problemas internos que vean en la compañía. De esta forma, cualquier empleado que encuentre algún área a mejorar, puede solicitar al moderador de RRHH, los recursos para solucionarlos: económicos, de talento (armarse un equipo con otros compañeros), entre otros.
Además, si en camino una unidad se vuelve demasiado grande y exitosa, se convertirá entonces en un “spin off” (que a su vez será subdividido en unidades), creando así un “negocio de cero”, gracias al haber aprendido y logrado las bases para que ese simple proyecto cruce toda las barreras.
Sobre el innovador sistema, Nicolás Galarza, CEO y fundador de Quiena comenta: “Este sistema funciona con un moderador de RRHH que debe asegurarse que nadie se quede en su puesto por mucho tiempo, exigiéndoles que crezcan de roles ejecutores a otros de toma de decisiones y viceversa”, expresa Galarza y agrega: “Es una demanda que tenemos para todos. Probablemente sea un lugar de trabajo muy exigente para gente que no se sienta identificada con esto. Pero para aquellos que sí, esperamos que sea el paraíso y si todavía no lo es, estamos invirtiendo mucho en crearlo y que realmente se convierta en eso”.
Buscando talentos
Si sientes que encajas en este novedoso sistema y querés formar parte de esta nueva forma de emprender, desde Quiena andan en búsqueda de talentos para que se integren a este interesante formato fintech. ¿Te interesa? En este link podés ver cuáles son los puestos disponibles y aplicar para el que más sepas. ¿Qué estás esperando?
“Sabemos que para cambiar las finanzas necesitamos al mejor talento, y para conseguirlo necesitamos un sistema que atraiga emprendedores y respalde la idea de que no van a estar en un empleo aburrido o monótono sino que tendrán los recursos que necesitan para crear lo que quieran hacer”, resume Nicolás Galarza.