Cómo impactará en el consumo los casi $7.500 millones extra que la Provincia pondrá en el bolsillo de los jubilados (obviedades y no tanto)

(Por Marcela Pistarini) Los 5.800 pasivos que perciben el haber mínimo jubilatorio y los más de 56.000 que cobran hasta $1,3 millón contarán a fin de mes con una remuneración más abultada. ¿En qué “invertirán” esos ingresos extra?

El próximo jueves cobran los jubilados y pensionados de Córdoba y lo harán con el aumento dispuesto en el haber mínimo y con el bono adicional anunciado por el Gobierno provincial.

Es así que unos 5.800 pasivos, que hasta ahora percibían $ 380.000 recibirán $ 700.000 en la mano, más un bono de $100.000, que se abonará en forma bimestral a quienes no superen el tope salarial de $1,3 millones. Estos últimos son 56.223, según estimaciones de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Considerando lo que implican en términos monetarios ambos beneficios llegamos a una cifra nada despreciable: $7.478.300.000. 

Ahora bien, ¿qué harán los jubilados y pensionados con ese dinero extra?

Sin descartar el ahorro (para contar con reservas) como opción, es de esperar que la adquisición de bienes y servicios capture la mayor parte de los recursos.

Consumos postergados aparecen en primer lugar a la hora de ensayar en que se usarán los ingresos extra.


Pero no solamente de productos de necesidad básica (como alimentos y medicamentos), sino también algunos “gustos”, que son parte de la cultura de consumo de este segmento y que están vinculados, sobre todo, a la familia.

“Entre las restricciones de gastos que deben hacer porque no les alcanza, los jubilados se ven obligados a dejar de lado algo que es muy importante para ellos: gratificar a su familia. Por eso, no es de extrañar que se destinen esos ingresos extra para hacer regalos a hijos, nietos o sobrinos o para vivir experiencias con ellos”, desliza Oscar Piccardo, director general de 1por1 Marketing Integrado

El especialista aporta otro elemento ejemplificador. 

“También es factible que quienes reciben asistencia económica de sus familias utilicen estos ingresos, que no estaban previstos, para liberar esa ayuda, que podría, por su parte, volcarse al consumo”, agrega. 

En tanto, la comunicadora y gerontóloga, Sol Rodríguez Maiztegui, aporta. “Tenemos que salir de la narrativa típica que indica que solo gastan en medicamentos o para ir al médico. Lo cierto es que las personas mayores siguen siendo personas deseantes, con proyectos, con ganas de seguir aprendiendo, con ganas de seguir emprendiendo, con ganas de seguir aportándole valor a su vida”. Y agrega: “Es un grupo muy heterogéneo, que tiene un peso creciente en el mercado laboral, en el consumo y en el cuidado”.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.