Existen paredes de todos los materiales y colores por lo que, a la hora de aplicar revestimientos, es necesario evaluar sus características, conocerlas y determinar qué conviene utilizar.
Knauf cuenta con un sistema de revestimientos de yeso compuesto por tres tipos: revestimientos directos, revestimientos semidirectos y revestimientos autoportantes.
- Los revestimientos directos se pegan directamente a las paredes, con tres posibilidades de aplicación, de acuerdo al grosor de las imperfecciones con respecto al plano teórico del muro. La primera forma de implementación es el "llaneado": cuando la superficie del muro tenga irregularidades menores a 10 mm y se quiera restar el menor espacio posible al ambiente, la instalación de las placas se realiza por medio de la pasta de agarre Perflix o la masilla Fugenfüller Leicht, aplicándose con una llana dentada. La segunda es con "bollos": cuando la superficie del muro tenga irregularidades menores o iguales a 20 mm, la instalación de las placas se realiza por medio de bollos de Perflix con una cuadrícula de 40x40 cm. Y finalmente, "con tiras de placa": cuando la superficie del muro tenga irregularidades mayores a 20 mm, se utilizan tiras de placas que se adhieren al muro base con Perflix, para luego pegar sobre estas las placas con la misma pasta.
- Los revestimientos semidirectos es para paredes con escasa adherencia. Están compuestos de una estructura vinculada al muro base a revestir y a la cual se atornillan las placas de yeso. Los perfiles F-47 y montantes y soleras de 35mm arriostrados a la pared original, permiten que despeguen fácilmente de la pared y dar paso a instalaciones (eléctricas, sanitarias, etc.) y a la colocación de un aislante termo–acústico.
- Finalmente, los revestimientos autoportantes están compuestos por una estructura metálica de soleras y montantes de 70 mm, a la que se atornillan hasta tres placas superpuestas. Está separada de la pared original permitiendo una altura máxima de 3 metros. Estos sistemas permiten obtener mayor distancia al muro, mejor aislación y la posibilidad de realizar instalaciones que requieran de mayor espacio, como sistemas de ventilación o aire acondicionado.
Directo, semidirecto o autoportante
(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) Dependiendo del muro, el revestimiento que se le aplique deberá contar con ciertas características. Mirá qué opciones hay y cuál le sienta mejor a tu hogar.