El Arte de fumar en Pipa (Parte 3)

(Por Gustavo Benaglia- Club de Catadores) En la tercera entrega que nos presenta Pablo Petroff, nos cuenta más secretos sobre la pipa, cómo curarla, cómo limpiarla, qué hacer cuando fumando llegamos al fondo del hornillo, cuándo se puede volver a usar la pipa y cuánto tiempo tiene que reposar. En fin, te contamos todo lo que querés saber. Vení, acompañanos.

Cuando llegamos al fondo del hornillo, queda un residuo de tabaco húmedo sin quemar, que no conviene tratar de consumir. En este momento, la pipa debe vaciarse sin ser golpeada contra superficies duras (es por eso que los ceniceros para pipas tienen un corcho para vaciarla), utilizando la cucharilla del trío sin raspar ni limpiar la pared interna.

La ceniza que queda adherida en las paredes del interior del hornillo, se va cristalizando y forma una capa de carbonilla que constituye el curado de la pipa y prolonga su vida útil.

Para un buen curado, es recomendable que en las primeras fumadas el tabaco se encuentre suelto, poco apisonado, que se hagan unas pocas pitadas y se deje descansar la pipa.
Es perjudicial para la pipa el uso de bebidas alcohólicas en el curado; siendo esto sólo un antiguo mito.

Para la limpieza se deben separar las dos partes de la pipa tomándolas firmemente con ambas manos y haciéndolas girar siempre en el mismo sentido. Se retira el enfriador (o filtro según el caso) y se pasa una escobilla de algodón humedecida en alcohol para limpiar la boquilla (también denominada "embocadura") y otra escobilla seca para limpiar el brazo de la pipa.

Repetir esta operación hasta que las escobillas salgan limpias.

Cabe aclarar que antes de limpiar el brazo de la pipa con la escobilla, debemos retirar los vestigios sólidos que pudieran quedar, utilizando el pinche del trío.

Ya la pipa está limpia, aunque su raíz no se ha secado. Recién estará lista para una nueva fumada cuando la madera haya absorbido todos los jugos de la combustión. Por ello es aconsejable dejarla reposar un mínimo de 48 horas antes de volver a usarla.

Ganá tabacos para pipa participando de la Trivia de hoy.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.