“En el Estado nacional no funciona ni la custodia de la vicepresidenta”, comenzó Cornejo en clara ironía, como para poner “a tono” al público presente. El senador presentó en su disertación sus desacuerdos ante la gestión del Estado y las propuestas que deberían llevarse a cabo para una mejor viabilidad política.
“El PBI per cápita, con el dólar oficial de hoy, es mucho más bajo de lo que era en el 2011, esto es representativo de nuestro empobrecimiento. La contracara es el crecimiento del gasto público consolidado, que está alrededor del 42%, un Estado que no para de crecer”, destacó.
Además, hizo hincapié en las políticas que permitieron que se expanda fuertemente el gasto: prestaciones de seguridad social, jubilación de amas de casa, moratoria previsional, gasto en asignaciones familiares (a través en la asignación universal por hijo), programas de empleo para población vulnerable, subsidios a energía y transporte. “Esos programas sociales eran en 2002 el 0,1% del producto, hoy implica alrededor del 3% del producto y sin embargo en todo este tiempo no ha parado de aumentar la pobreza: ahí empezamos a ver el Estado bobo y las políticas inútiles a la hora de confrontarlas con resultados concretos”, agregó el senador.
En cuanto al federalismo, el senador lo tildó de “trucho” dando el ejemplo de Formosa, que tiene un gasto cubierto del 75% por el Estado nacional contra el 22% de Neuquén, indicando así que hay provincias que ponen más de lo que reciben, por ejemplo: Córdoba y Mendoza.
“Se puede modificar esta situación. En la parte fiscal, yo creo que con poder político, con narrativa clara, explicaciones concretas, experiencia de gobierno y administración de importantes empresas, hay viabilidad para los cambios. El funcionamiento del Estado deja mucho que desear, no puede cumplir en funcionamientos elementales como la educación, muchísimo gasto pero poca efectividad”, tildó el presidente del Interbloque.
Algunas propuestas del senador “para la viabilidad política”:
-Reducir los ministerios a la mitad.
-Empleado que se jubila, no se repone. Salvo esenciales (seguridad y defensa, profesores universitarios y médicos, enfermeros de hospitales nacionales). “Si se realizara esto en la Nación, en 3 años ahorraríamos un 1,15% del PBI”.
-No matar la creación de empleo genuino.
-Menos impuestos, que los paguen más personas (para que sean más las personas que puedan tener mejores ingresos y generar más riquezas).
-Se necesitan reformas en las normas laborales y sindicales, en acuerdos con gremios y empresarios.
- Bajar las contribuciones patronales para las pymes reduciendo los costos laborales y favoreciendo la creación de empleo.
-Romper con el centralismo de los Convenios Colectivos y generar convenios regionales.
En cuanto a la seguridad el senador indicó que el estado está desorganizado frente a un narcotráfico y crimen organizado, el delincuente que delinque con arma de fuego debe esperar su sentencia en prisión y se debe garantizar una Argentina de paz y seguridad.
Para concluir, Cornejo fundamentó la necesidad de sincerar el sistema previsional, el blanqueo de la economía y del empleo y diferenciar las actualizaciones de ajustes, que no deben ser todas por igual, generar un sistema de ayuda social que permita contener la marginalidad, suspendiendo uno que no promueve el trabajo ni la educación.