En 5 años, la Manzana del Bicentenario volcará al mercado 600 nuevos deptos.

Mientras el centro de la ciudad profundiza su proceso expulsivo (cada día son más las empresas que optan por nuevas localizaciones arrastrando consigo comercios y servicios), la dupla conformada por Grupo Edisur y Grupo Miterra se propone contrarrestar ese efecto transformando la histórica manzana del Banco de Córdoba (rebautizada Manzana del Bicentenario) en un polo de atracción residencial y comercial. Y un vistazo por el proyecto (renders) alcanza para entender el entusiasmo de las desarrollistas que ayer presentaron el emprendimiento (con impecable video institucional y folletería), dos horas después de la conferencia que ofrecieron las autoridades del banco.
Además de un centro comercial (1.800 m2), el complejo albergará dos torres residenciales de 28 y 35 pisos y 135 m2 de altura, con 600 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios pensados para un público similar al de Nueva Córdoba, pero de mejor poder adquisitivo. También están previstas cocheras subterráneas para 624 vehículos, pero esto está sujeto a la aprobación del proyecto por parte del Concejo Deliberante. La inversión aproximada es de U$S 100 millones, incluidos los U$S 20 millones que costará el nuevo edificio corporativo del banco (ubicado entre la Casa Matriz y el ex edificio Palace). ¿Cómo financiará el Banco sus nuevas oficinas? Una parte con los $ 52 millones que recibirá como pago de las tierras cedidas a las desarrollistas y el resto de los fondos provendrán de la venta de 20 inmuebles, entre los que se encuentra la Sucursal Catedral de la entidad. (Los renders del proyecto y más detalles en ver la nota completa).

Con el concepto “La ciudad vuelve al centro” (desarrollado por Orestes Lucero), la presentación de la Manzana del Bicentenario sirvió para despejar algunas dudas sobre el destino de los edificios históricos que se encuentran en la misma, pero también dejó varios interrogantes, que serán respondidos una vez el grupo constructor obtenga las autorizaciones correspondientes, ya sea en la Municipalidad de Córdoba, como en el Concejo Deliberante.

Por caso, al hablar sobre el proceso de licitación que terminó en la adjudicación de la obra a la sociedad formada por Grupo Edisur y Grupo Miterra, el presidente del Banco de Córdoba, Mario Cúneo responsabilizó a las indefiniciones por parte del Concejo Deliberante por el poco interés que despertó la licitación entre las empresas.
En líneas generales, está claro que los edificios históricos (Casa Matriz del Banco, ex Caja de Ahorro, ex Banco Hipotecario y las Casas de Lucas Olmos), serán recuperados y seguirán bajo la tutela del banco. La esquina de San Jerónimo e Ituzaíngó es probable que se transforme en un auditorio, con un bar o restaurante en la planta baja. En la Casa Matriz seguirá funcionando el museo del banco y también se realizarán actividades institucionales y culturales.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)