En 5 años, la Manzana del Bicentenario volcará al mercado 600 nuevos deptos.
Mientras el centro de la ciudad profundiza su proceso expulsivo (cada día son más las empresas que optan por nuevas localizaciones arrastrando consigo comercios y servicios), la dupla conformada por Grupo Edisur y Grupo Miterra se propone contrarrestar ese efecto transformando la histórica manzana del Banco de Córdoba (rebautizada Manzana del Bicentenario) en un polo de atracción residencial y comercial. Y un vistazo por el proyecto (renders) alcanza para entender el entusiasmo de las desarrollistas que ayer presentaron el emprendimiento (con impecable video institucional y folletería), dos horas después de la conferencia que ofrecieron las autoridades del banco.
Además de un centro comercial (1.800 m2), el complejo albergará dos torres residenciales de 28 y 35 pisos y 135 m2 de altura, con 600 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios pensados para un público similar al de Nueva Córdoba, pero de mejor poder adquisitivo. También están previstas cocheras subterráneas para 624 vehículos, pero esto está sujeto a la aprobación del proyecto por parte del Concejo Deliberante. La inversión aproximada es de U$S 100 millones, incluidos los U$S 20 millones que costará el nuevo edificio corporativo del banco (ubicado entre la Casa Matriz y el ex edificio Palace). ¿Cómo financiará el Banco sus nuevas oficinas? Una parte con los $ 52 millones que recibirá como pago de las tierras cedidas a las desarrollistas y el resto de los fondos provendrán de la venta de 20 inmuebles, entre los que se encuentra la Sucursal Catedral de la entidad. (Los renders del proyecto y más detalles en ver la nota completa).
Por caso, al hablar sobre el proceso de licitación que terminó en la adjudicación de la obra a la sociedad formada por Grupo Edisur y Grupo Miterra, el presidente del Banco de Córdoba, Mario Cúneo responsabilizó a las indefiniciones por parte del Concejo Deliberante por el poco interés que despertó la licitación entre las empresas.
En líneas generales, está claro que los edificios históricos (Casa Matriz del Banco, ex Caja de Ahorro, ex Banco Hipotecario y las Casas de Lucas Olmos), serán recuperados y seguirán bajo la tutela del banco. La esquina de San Jerónimo e Ituzaíngó es probable que se transforme en un auditorio, con un bar o restaurante en la planta baja. En la Casa Matriz seguirá funcionando el museo del banco y también se realizarán actividades institucionales y culturales.