En octubre de 2019, el Índice Asado registró apenas una leve suba del 0,7% para la opción con carne de novillo, que es la que se toma como referencia para el índice general. Así, comprar el típico menú de los domingos para 10 comensales tiene un costo de $2.341, dejando el costo por persona en $ 234. Una suba que poco se siente ($17 más que en agosto) en comparación con la coyuntura económica actual.
En el caso de la preparación con carne de ternera (la de mayor calidad), el costo se ubicó en $ 2.788 -también para 10 personas-, con carne de vaca, en $ 1.726; y con cerdo, en $ 2.291. No se podría decir lo mismo del pollo, que experimentó una suba importante, con un costo de $ 1.411 (6,8% más que el pasado mes) para igual cantidad de comensales.
Como es sabido, en todos los casos los valores finales se calculan incluyendo todo lo que suele estar presente en un asado: el costo de la carne, de la verdura, los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.
“Tras la suba de agosto, posterior a la devaluación de las Paso, en septiembre la carne vacuna se mantuvo estable, casi sin aumentos, lo que estabilizó el valor general del Índice Asado”, señaló Fabián Lattanzi, gerente del tradicional centro comercial.
“El precio del pollo sigue siendo un problema, ya que hace dos meses que el cajón llega desde los frigoríficos con alzas importantes”, explicó el directivo.