Guillermo Destéfanis

Con 15 hipermercados en todo el país, Libertad mantiene una fiel cartera de clientes que - sólo en su Club- suma 300.000 registros y con quienes mantiene una relación estrecha y atenta para brindarles la mejor propuesta de valor. Entrevista exclusiva a Guillermo Destéfanis, director de marketing de Libertad.

- ¿Cómo viene el retail en los últimos años? ¿Cómo lo ven desde Libertad?
- El sector viene de tres años de muy buen desarrollo: el consumo ha crecido muchísimo en los últimos tres años y hemos ganado mucho en la participación de clientes; es un sector que -además- también se ha expandido sobre todo en el interior de la Argentina. El cierre de 2011 fue muy bueno y con un último trimestre que comenzó a tener una conducta de menor crecimiento al que traíamos a nivel de tendencia, pero que sigue creciendo.
- ¿Ustedes cómo se miden con otros formatos? ¿Cómo miden la participación en el mercado?
- Nosotros nos medimos dentro de lo que es el canal formal o estructurado, donde participan los supermercados, los hipermercados y los autoservicios de cadena. Es un sector muy competitivo y muy divertido, que es la forma como me gusta definirlo a mí.  El gran desafío para todas las marcas es cómo diferenciarse, cómo tratás de darle al cliente un esquema de satisfacción para que se termine haciendo leal y fidelizándolo a tu marca. Nosotros somos una marca muy fuerte en los mercados donde operamos. Para que te des una idea, en los territorios en donde está la marca Libertad somo el número uno o dos del mercado. En Córdoba, por ejemplo, tenemos casi 20 puntos de market share; en el norte tenemos muchísima fortaleza de marca también.
- ¿Cuántos locales tiene hoy Libertad?
- Nosotros en Córdoba tenemos 4 en la ciudad y 1 en Villa María, o sea 5 en toda la provincia. Estamos también con 2 locales en Tucumán, 1 en Santiago, 1 en Mendoza, 1 en San Juan, 1 en Salta, 1 en Chaco, 1 en Posadas, 1 en Rafaela y 1 en Rosario. En total son 15 hipermercados.
- ¿Cuál es el diferencial que tiene Libertad?
- Nosotros somos una marca muy inclusiva, claramente es una marca que tiene un público histórico de base pero que tiene capacidad de hacer un cambio generacional de target y en ese sentido hemos avanzado mucho en los últimos años. Después somos una marca creíble, hace mucho que está y tiene una conducta que se puede mapear en el tiempo y que tiene trazabilidad, por lo que se conoce la conducta de Libertad. Entonces nos gusta decir que somos una marca inclusiva, creíble, competitiva por nuestra política de precios que le adicionamos capa de valor, con el surtido, el servicio y programa de beneficios.
- ¿Cómo es el nombre del programa de fidelización?
-Se llama Club Libertad.  Lo relanzamos el año pasado y es un eje clave. Está en todos los hipermercados del país, en los HiperCasa y también tenemos forma de articularlo con los paseos. Es un Club donde tenemos con compra anual registrada 300.000 clientes y con compra de frecuencia mensual de 200.000 personas.  Es un programa donde sumás puntos por compras y te da beneficios y ventajas. 
- ¿Qué otras herramientas de marketing utilizan?
- Para nosotros es clave la cercanía; nosotros decimos que tenemos cercanía emocional con el cliente pero también tenemos la cercanía de conocer sus preferencias y tratamos de brindarle la mejor propuesta de valor. A mí me parece que un desafío de esta industria es adicionares capas de valor, de emoción a las marcas; una marca sin contenido emocional no tienen vinculo porque el precio es una variable comparativa, no es competitiva. Por eso los atributos que te generan valor emocional de la marca son propios de cada marca y ahí  cada una tiene su estrategia. Es el gran desafío para las marcas. El precio es una condición necesaria, no lo saco de la mesa, pero no es suficiente. El desafío para marketing es encontrar ese atributo de marca que nos haga únicos y que la gente nos reconozca de esa manera.
- En el mundo digital, ¿cómo están?
- Hoy tenemos una estrategia digital muy focalizada donde tenemos cerca de 23.000 seguidores de Facebook con lo cual tenemos un canal de diálogo continuo y estamos trabajando a nivel de código QR y en ecommerce.  Tenemos nuestros tiempos porque consideramos que la estrategia digital tiene etapas y nosotros estamos en etapa de viralizar la conectividad con la marca; después iremos a la etapa de transacción que son dos mundos distintos. Creo que hay que ser mesurados en entender la diferencia de una moda y una tendencia. Estamos enfocados en eso, tenemos un equipo de trabajo abocado a esto, claramente es lo que viene.   Los Smartphones son claramente el camino a seguir y que la marca tiene que estar ahí. Tenemos en claro que es lo que queremos ser y también claro lo que no queremos ser.
- ¿Tienen proyectos de aperturas para este año?
- Estamos con el proyecto de apertura de Paraná, que va a ser para el año que viene.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.