¿Horas extras u horas extra? Mirá las dudas más comunes en el lenguaje de negocios

(Por Ignacio Najle/RdF) Fundéu es la Fundación del Español Urgente y una de las encargadas de asegurar el buen uso del idioma español con asesoramiento de la RAE. En base a lo recopilado por ellos, puntualizamos algunas dudas idiomáticas que siempre vienen bien para mejorar la redacción de negocios.
 

Recientes cambios han eliminado el uso de la palabra “sólo” que se tildaba únicamente al reemplazar “solamente”. Nuevas disposiciones han unificado todos los significados en esta palabra, sin tilde, a pesar de que la sigamos viendo en todos lados mal escrita. En tildados, también confirman que se usa “estadio” y no “estadío” para referirse a una etapa. Y a nivel laboral es “currículo”, “currículum” y también “curriculum vitae” (sin tilde en el último caso). 

En cuanto al uso de “horas extras” y “horas extra”, ambas formas de escribirlo son válidas. Pero debe cuidarse el plural y singular en el caso de, por ejemplo, las Naciones Unidas, en donde el verbo que acompañe debe ser siempre singular si no va precedido por el artículo “las”. Entonces, uno debería decir, por ejemplo, “las Naciones Unidas tienen una composición (...)” o “Naciones Unidas tiene una composición (...)”.
 


Y escribimos ¿“A principio” del año 1987 o “a principios” del año 1987? Ambas formas son correctas.

“La ratio” es originalmente femenino a pesar de que estemos acostumbrados a decir “el ratio”, aunque de todas formas ambas expresiones son aceptadas. 

“Compartimento” es lo mismo que “compartimiento”, al igual que las expresiones en fechas “del 2020” y “de 2020”, “reestructurar” y “restructurar”, “cotidianeidad” y “cotidianidad” o “período” y “periodo”. Para “personas con discapacidad”, se prefiere ese término antes que “discapacitado”.
 


Finalizamos con algo que me arriesgo a decir que el 99% escribe mal: la abreviatura de “horas”. Esta palabra no tiene abreviatura y se escribe representada con el símbolo “h”, sin punto, sin plural, y no con el muy comúnmente usado “hs”. Así, es correcto colocar “12 h”, por ejemplo. Ocurre lo mismo con medidas como centímetros (“20 cm”), kilogramos (“60 kg”) y kilómetros (“100 km”), entre otros.

Tenemos un idioma complejo pero que bien escrito es muy superior a la mayoría de las lenguas por su capacidad expresiva. Vale la pena hacer el esfuerzo de reforzar la escritura y disfrutar la lectura. Consultá más dudas en: https://fundeu.fiile.org.ar/
 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.