Las muñecas Kokeshi son originarias de Japón y datan del Periodo Edo (1603-1867). Existen varias teorías que explican el porqué de su origen y todas coinciden en que se comercializaban para regalos o souvenir de turistas en el país nipón.
Las originales se realizaban manualmente y se concebían como un producto del arte heredado de un maestro a un aprendiz. Así, se originaron distintas formas de Kokeshis llegando a existir 11 modelos (Tsuchiyu, Togatta, Yajiro, Naruko, Sakunami, Yamagata, Zao-takayu, Hijioro, Kijiyama, Nanbu y Tsugaru).
Como muchos otros aspectos de la cultura oriental, estas muñequitas llegaron a Argentina y pisaron fuerte en el mercado del diseño de objetos y decoración.
En muchos casos, se tratan de productos industrializados que pueden encontrarse en llaveros, sujetalibros, pisapapeles y demás objetos de decoración de escritorio. Sin embargo, hay diseñadores como Silvia Oshiro de Córdoba quien reinterpretó esta tradición con cerámica esmaltada.
Todos los modelos que podés encontrar hoy en el mercado, en la galería de fotos.
Invasión kokeshi
(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) De pronto la escena del diseño se llenó de estas pequeñas geishas y en los Objetos de Deseo de hoy te contamos qué significan y cómo usarlas en la decoración.