La familia de un ejecutivo necesita $ 48.000 para vivir (cuatro veces más que en marzo de 2008)

Desde 2008 la Universidad del CEMA mide la Canasta del Profesional Ejecutivo, un indicador de la inflación para este segmento profesional. En agosto pasado ese índice subió 2,65 % y en el último año los precios de esa canasta crecieron 38,5%, alcanzando un récord histórico del indicador. De acuerdo a ese informe, el nivel de gasto del grupo familiar de un ejecutivo hoy es de casi $ 48.000 mientras que en marzo de 2008 era de $ 11.780.

La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) releva semanalmente más de 3.000 precios, con una alta concentración de productos de consumo habitual para una familia profesional de clase media, incluyendo primeras marcas, colegios privados, turismo, autos y electrónica, entre otras.



 

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires.

Con respecto a agosto del año pasado, Vivienda y servicios básicos también es el rubro con el incremento más alto (49,4%). Luego vienen Transporte y comunicaciones (45,1%), Indumentaria (43,6%), Esparcimiento (38,6%), Alimentos y bebidas (35,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (35,3%), Atención médica y gastos para la salud (34,5%), Educación (30,4%) y Otros bienes y servicios (28%).

Ver acá

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.