Las estrías de las construcciones

Si bien las casas y edificios no cuentan con cremas para “sanar” las fisuras o grietas en sus paredes, techos y suelos, existe una alternativa que provee la solución sin necesidad de derribar la estructura. Se trata de las fundaciones profundas para recalzar los cimientos a su lugar de origen. En nota completa te contamos cómo funciona.

Cuando aparecen grietas, es hora de averiguar qué pasa con los cimientos.
Una de las máquinas con las que se realiza el “recalzado”.
Existen distintos tipos de máquinas para cada caso: “grandes obras”, “terrenos reducidos” y “trabajos pequeños”.
Una vez excavado e introducidos los cilindros se procede al colado de hormigón y llenado.

Hay todo tipo de suelos y cada cual se comporta de diferente manera luego de construida la obra. Si los asentamientos son parejos, no hay problema; si comienzan a notarse fisuras en la mampostería, hundimiento de pisos y “desencuadramiento” de aberturas cuando existe un problema estructural.
Los ejemplos más críticos son los suelos colapsibles (muy presentes en Córdoba), las arcillas expansivas y los suelos de relleno compactados de forma inadecuada.
En la mayoría de los casos, el suelo comienza a hundirse por caños de agua, cloacas, cámaras sépticas, hundimiento de pozos negros o la mala evacuación de líquidos pluviales. El recalzado de los cimientos se realiza mediante la instalación de pilotes excéntricos de pequeño diámetro (30 a 40 cm de diámetro) y con cuidado de no descalzar los cimientos se traslada el peso a un eje firme para evitar que continúe el hundimiento.
¿Cómo es el procedimiento? Primero se realiza la excavación del pozo de fundación desde 30cm a 100cm de diámetro con una profundidad máxima de 20 metros. Luego, se fabrica las armaduras de hierro y finalmente las llenan y cuelan con hormigón.
“Trabajamos con casas grandes de hasta 20 o 22 toneladas de peso y, de ser posible, en edificios de tres plantas a lo sumo”, nos explica un especialista y aclara: “hay casos en los que el recalce es la solución, pero a veces no, por eso es importante primero realizar un peritaje y evaluar las alternativas”.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.