Las estrías de las construcciones

Si bien las casas y edificios no cuentan con cremas para “sanar” las fisuras o grietas en sus paredes, techos y suelos, existe una alternativa que provee la solución sin necesidad de derribar la estructura. Se trata de las fundaciones profundas para recalzar los cimientos a su lugar de origen. En nota completa te contamos cómo funciona.

Cuando aparecen grietas, es hora de averiguar qué pasa con los cimientos.
Una de las máquinas con las que se realiza el “recalzado”.
Existen distintos tipos de máquinas para cada caso: “grandes obras”, “terrenos reducidos” y “trabajos pequeños”.
Una vez excavado e introducidos los cilindros se procede al colado de hormigón y llenado.

Hay todo tipo de suelos y cada cual se comporta de diferente manera luego de construida la obra. Si los asentamientos son parejos, no hay problema; si comienzan a notarse fisuras en la mampostería, hundimiento de pisos y “desencuadramiento” de aberturas cuando existe un problema estructural.
Los ejemplos más críticos son los suelos colapsibles (muy presentes en Córdoba), las arcillas expansivas y los suelos de relleno compactados de forma inadecuada.
En la mayoría de los casos, el suelo comienza a hundirse por caños de agua, cloacas, cámaras sépticas, hundimiento de pozos negros o la mala evacuación de líquidos pluviales. El recalzado de los cimientos se realiza mediante la instalación de pilotes excéntricos de pequeño diámetro (30 a 40 cm de diámetro) y con cuidado de no descalzar los cimientos se traslada el peso a un eje firme para evitar que continúe el hundimiento.
¿Cómo es el procedimiento? Primero se realiza la excavación del pozo de fundación desde 30cm a 100cm de diámetro con una profundidad máxima de 20 metros. Luego, se fabrica las armaduras de hierro y finalmente las llenan y cuelan con hormigón.
“Trabajamos con casas grandes de hasta 20 o 22 toneladas de peso y, de ser posible, en edificios de tres plantas a lo sumo”, nos explica un especialista y aclara: “hay casos en los que el recalce es la solución, pero a veces no, por eso es importante primero realizar un peritaje y evaluar las alternativas”.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.