Oxideco (nombre comercial del Ferrugem) se puede aplicar sobre cualquier superficie en los suelos logrando una terminación oxidada, lisa y brillante. “Primero se aplica una base niveladora, luego un líquido con partículas símil metálicas y de hierro, y finalmente una pintura especial para lograr la terminación de chapa oxidada”, explica el arquitecto Carlos Ibánez del Estudio SAC, empresa que realiza estas aplicaciones.
Si bien el material es innovador y prolijo tanto en el proceso de instalación como a la vista, sólo se pueden conseguir dos tonalidades que van desde el naranja al amarillo ya que sólo simula óxido.
En cuanto a la instalación, se requiere en promedio un día para cubrir 36 metros cuadrados contando con dos personas a cargo de este proceso. “En caso de clientes que tienen prisa por trabajar superficies amplias en poco tiempo, el estudio cuenta con cuadrillas más numerosas para aplicar el Oxideco”, aclara Ibánez.
¿Precios? Teniendo en cuenta el líquido nivelador, el símil metral y la pintura especial más la mano de obra, el metro cuadrado cuesta entre $175 a $200.
Si bien este tipo de microcemento metálico se suele utilizar en interiores, también es ideal para espacios abiertos. No obstante, el arquitecto hace una aclaración: “se puede poner sobre cualquier superficie menos en espacios con revoque o humedad; primero deben estar curados para poder soportar el oxideco y no tener problemas en un futuro”.
Los pisos con Ferrugem tienen una vida últil de más de 10 años y cada dos es necario colocarles una cera especial para protegerlos. De lo contrario, sólo deben limpiarse y cuidarse con agua.
Lo oxidado está de moda
Si estás cansado de los tradicionales pisos chatos, podés acudir al Ferrugem para darle movimiento. Se trata de una técnica que permite que las superficies microcementadas luzcan con efecto oxidado y brillen, además. Costos, aplicación y detalles en nota completa.