Los divorcios significan una crisis vital para los miembros de la pareja y en su resolución intervienen profesionales e instituciones con procesos engorrosos agravando el estrés de sus integrantes y la pérdida de activos.
Para eso nació Bliss Divorce, una compañía que aprovecha la tecnología de resolución de disputas para agilizar los procedimientos de divorcio. Ya se divorciaron 53 parejas con este sistema que mejoró los tiempos de resolución de este tipo de situaciones. El 60% lo hizo sin necesidad de intervención humana para resolver todas las disputas y llegar a un acuerdo de divorcio y el 40% solo necesitó 6 horas de un mediador con una media de 3 a 4 horas.
“Estamos comprometidos a usar la tecnología para hacer que el divorcio sea menos costoso, menos lento y menos doloroso. Utilizando nuestra conveniente plataforma en línea y mediadores experimentados y altamente calificados, las parejas pueden llegar a un acuerdo y seguir adelante con sus vidas sin el tiempo, el costo y el conflicto de los abogados”, explica Dan Hirsch, co fundador y CTO de BlissDivorce.
En los estados de propiedad comunitaria como California, cualquier cosa adquirida durante el matrimonio se considera "propiedad comunitaria". En caso de disputas como divorcio, ambas partes gastan decenas de miles en honorarios de abogados, el conflicto se intensifica y, al final, si comparecen ante un juez, todavía tienen que dividir las cosas 50/50.
Servicios a medida
La plataforma de Blissdivorce le propone a la persona cómo le gustaría que se viera su acuerdo de divorcio. También le permite importar o ingresar su información de activos y deudas, y le propone al consultante cómo dividir las cosas y si tiene hijos, preparar su plan de custodia y hasta de crianza.
La innovadora tecnología brinda varios servicios tales como resolver desacuerdos hasta de temas delicados como son la custodia de los hijos y las posesiones personales, entre otros. Si es necesario, un mediador altamente capacitado lo ayudará a resolver los desacuerdos restantes.
Otra de las características es que permite a las partes trabajar juntos o por separado. Los cónyuges obtienen inicios de sesión individuales, lo que les facilita llegar a un acuerdo, si no quieren hacerlo juntos.
La propuesta está diseñada para seguir un proceso personalizado y guiado, paso a paso, proporcionando consejos e información en cada paso.
Además, hay un Panel de control personalizado que le proporciona una imagen clara de dónde se encuentra en cada paso, lo que le da el control de su línea de tiempo de divorcio.
Cabe señalar que el servicio también prepara toda la documentación que necesita que se presenta ante el tribunal con la aceptación por parte del tribunal garantizada.
Mediadores
Si persisten los desacuerdos, obtendrá hasta cinco horas de mediación basada en Zoom con uno de sus mediadores experimentados. Por lo general, este es tiempo suficiente para resolver disputas. De lo contrario, los integrantes de la pareja pueden pagar por la mediación adicional a la tarifa por hora de su mediador.
Actualmente están preparando la plataforma para relanzarla al mercado en California con el modelo escalable y esperan llegar con la innovadora propuesta a Brasil y México. “En vez de tener un mediador por caso (sea o no necesario), solo lo tenemos para los casos donde no podamos resolver todas las disputas y por las horas necesarias. Estimamos una media de 3 horas para menos del 40% de los casos y trabajamos para que llegue a menos de 5%”, detalla Hirsch.
Los abogados del equipo son advisors legales pero no son una empresa legal. “La idea es bajar más ese 40% de resolución sin humanos, el objetivo es que el precio baje a 3000 dólares”, adelanta el emprendedor.
Aunque en nuestro país todavía no existe el marco legal para que pueda aplicarse este tipo de tecnologías innovadoras aplicadas a los divorcios, la experiencia de la esta plataforma en Estados Unidos es un antecedente válido de este tipo de empresas de tecnología para la resolución de disputas on line (ODR). En ellas, el foco está puesto en la automatización sin intervención humana, incluyendo diferentes técnicas de algoritmos, experiencia de usuario especializada e inteligencia artificial que pueden aplicarse a otras verticales, más allá del divorcio.
“Para LatAm exploraríamos el modelo B2B, es decir que nuestra plataforma y tecnología sea usada por los abogados con sus clientes. Pero la oportunidad disruptiva en Estados Unidos, está en el modelo B2C sobre un universo de más de 1 millón de divorcios al año en Estados Unidos (de los cuales el 80% es cubierto por 25 estados)”, sostiene Hirsch.