Por el precio de una camioneta, los agricultores cordobeses ya pueden fabricar su propio biodiesel (buscan quién se anime)

Se trata de un invento 100% cordobés, que permite sortear la escasez de combustible en época de alta demanda. Gentileza: Bichos de Campo.

Gentileza: Bichos de Campo

En un esfuerzo por mitigar la dependencia de los productores agropecuarios hacia proveedores externos de combustible, la Fundación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba (CEEA) presentó una máquina capaz de transformar aceite de soja en biodiesel de manera eficiente y accesible. 

El proyecto fue realizado en colaboración con el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba y técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba, y ya cuenta con un prototipo que podría estar disponible en el mercado en un plazo de siete meses.

“La idea de la Fundación es desarrollar un área de I+D que responda a las necesidades de los productores”, explicó Guillermo Laguinge, administrador de la Fundación CEEA, al medio Bichos de Campo. “Hay tecnologías que, por su escala o costo, no son viables para pequeños y medianos productores, lo que genera un retraso tecnológico. Este proyecto busca cambiar eso”.

Gentileza: Bichos de Campo.

La máquina emplea un sistema de cavitación hidrodinámica, una innovación tecnológica que permite acelerar el proceso químico y obtener biodiesel de manera casi instantánea. Según Laguinge, “el principio por el cual trabaja la máquina acelera el proceso químico por el cual vos podés disponer de combustible de forma inmediata”.

Con la etapa de prototipado finalizada, el siguiente desafío será escalar la producción. Según Laguinge, ya cuentan con pedidos en lista de espera y evalúan licenciar la fabricación a una empresa con capacidad de producir en serie. Una de las opciones más atractivas incluye una colaboración con Brasil, lo que permitiría expandir el alcance del equipo.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.