Por qué las empanadas que te lleva el delivery deberían haber pasado por detector de metales (hay buenas razones para ello)

Un tema un tanto “desconocido” por el consumidor pero que tiene todo el sentido del mundo en la industria alimenticia.

La seguridad alimentaria es una prioridad en la industria. Cuántas veces se han visto fallos en los controles de calidad que derivaron en juicios millonarios o aún peor, hacerle daño al consumidor con algún producto.

Esos riesgos a evitar se pueden subsanar con la detección de metales, un paso fundamental para garantizar la calidad de los productos que llegan a los consumidores. Si bien este control es ampliamente reconocido en la industria avícola, su aplicación es igualmente relevante en otras áreas de producción de alimentos, como las fábricas de empanadas y otros productos de panadería y repostería.

En la producción avícola, la detección de metales es un desafío complejo debido a la alta conductividad de los productos, lo que puede generar falsos rechazos y desperdicio de alimentos. Un caso ejemplar es el de Plukon, empresa que ha implementado el detector de metales Mitus de Minebea Intec, con tecnología MiWave. Esta innovación ha permitido una detección más precisa y una reducción significativa de falsos rechazos, optimizando los procesos productivos y mejorando la seguridad alimentaria.

El cumplimiento de normativas como el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) es esencial en la industria avícola, pero también aplica a otros sectores alimentarios. En la producción de empanadas, por ejemplo, la presencia de fragmentos metálicos en ingredientes como carne, vegetales o masa puede representar un riesgo para los consumidores y para la reputación de las marcas.

Para los más memoriosos, empresas como El Noble Repulgue en Córdoba supo tener un detector de metales en su línea de producción de empanadas para detectar cualquier tipo de contaminación metálica en sus empanadas, facilitando y perfeccionando aún más los controles de calidad previos antes del despacho de los productos.

Entre las ventajas clave de implementar detectores de metales en este tipo de industrias se encuentran:

  • Mayor seguridad del producto: Garantiza que no haya presencia de fragmentos metálicos en los alimentos.

  • Reducción de desperdicios: Minimiza los falsos rechazos, evitando la eliminación innecesaria de productos en buen estado.

  • Optimización de procesos: Agiliza los controles de calidad y reduce tiempos de inactividad en la producción.

  • Cumplimiento normativo: Asegura que los productos cumplan con estándares de seguridad alimentaria exigidos por la industria.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.