Por qué no comprar acciones argentinas (de reacciones racionales y emocionales)

(Por Rubén J. Ullúa – Asesor y Analista de Mercados Financieros) Le hago la siguiente pregunta: ¿qué haría usted si le ofrecieran un auto de alta gama a un 40 o 50% menos del valor de mercado?  Suponiendo que cuenta con el capital para comprar dicho activo, aún cuando usted ya cuente con su vehículo propio, para esta pregunta surgen dos respuestas posibles:
La respuesta racional y la respuesta emocional. ¿De qué se trata esto?  (Análisis en ver la nota completa).

Bueno, aquella persona racional seguramente llegará a la conclusión que lo más conveniente es comprar dicho activo con una finalidad de inversión, ya que si el mismo se está vendiendo un 40 o 50% menor al valor del mercado, seguramente tras esperar un tiempo no muy importante, pueda volver a venderlo a un precio más equilibrado y por ello tendré una renta bastante interesante.
Ahora, aquella persona que reaccione de manera emocional ante el estímulo planteado, por el contrario se quedará pensando y responderá: ¡Algo no está bien, será un engaño, una estafa... ¡mejor no me meto!
Sea sincero, ¿qué tipo de respuesta inmediata obtuvo usted, tras leer la pregunta?... ¿Fue una respuesta racional o emocional?
La verdad es que gran parte de las personas, ante situaciones de estas características reaccionan de manera emocional. Si bien entienden que lo que se les ofrece es un atractivo negocio, el miedo y la falta de confianza hacen que muchas veces nos perdamos oportunidades de inversión.
¿Qué surge de este ensayo propuesto? Que los seres humanos -por naturaleza- respondemos a estímulos racionales ó bien emocionales, es decir, ó actuamos pensando en lo que vamos a hacer y decir, o bien respondemos y actuamos según nuestras emociones. Sin embargo, es importante reconocerse y saber que el estímulo emocional en el mundo de los negocios, es el más dañino. 
Ahora, ¿qué haría usted si le dijera que actualmente la gran mayoría de las empresas líderes cotizantes en la bolsa argentina presentan precios en sus acciones negociables a un 40 o 50% menos del valor que deberían estar, según la capitalización ó bien comparativamente a empresas del sector en la región?... ¿Cómo pensaría: de manera racional o de manera emocional?
Lamentablemente, la bolsa de valores en argentina, como tantos otros países, no cuentan con buena prensa y la gran mayoría considera que es sólo para unos pocos; sin embargo esta apreciación no es correcta. A mi modo de ver, las acciones argentinas actualmente se presentan como una gran oportunidad de inversión con vista hacia los próximos años; sin embargo esta oportunidad estará disponible sólo para los que piensen de manera racional y pongan paños fríos a las emociones. Veremos… 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.