A cuánto caerán las reservas netas tras el pago por u$s 1900 millones al FMI

El Gobierno afrontará el pago de capital por u$s 1900 millones y casi agotará los DEGs que recibió en agosto. En el mercado advierten que el nivel de reservas netas sería insuficiente para afrontar pagos más allá de marzo.

TOMAS CARRIO

El Banco Central (BCRA) le pagará u$s 1900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus reservas caerán a su nivel más bajo en 10 meses. Pese a las duras críticas que Cristina Kirchner lanzó contra el organismo hace apenas 12 días, el Gobierno afrontará el pago de capital correspondiente al mes de diciembre, lo que llevará a las reservas internacionales a perforar el piso de u$s 40.000 millones y a ubicarse en niveles similares a los que mostraban a principios de febrero.

Para hacer frente al pago, la autoridad monetaria echará mano al remanente de los 3055 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs), equivalentes a u$s 4334 millones, que recibió en agosto por parte del propio FMI. Se estima que una vez efectuado el giro, al Central le quedarán alrededor de u$s 200 millones de ese monto que recibió cuatro meses atrás.

Pero en el mercado, la preocupación pasa por otro número. Estimaciones privadas calculan que, tras el pago, el nivel de reservas netas quedará por debajo de los u$s 4000 millones.

Un reciente informe de Goldman Sachs alertó precisamente sobre ese bajo nivel de reservas. "El stock de reservas internacionales netas utilizables se está agotando peligrosamente", advirtió.

Según cálculos de Francisco Ballester, director en MindY-Economics, la consultora fundada por el ex presidente del BCRA Guido Sandleris, las reservas netas rondan hoy los u$s 5000 millones, por lo que caerían a u$s 3140 millones en las próximas horas.

"Mi estimación es que ese monto no es suficiente para llegar a fines de febrero, dadas las necesidades de dólares", alerta. Y detalla: "En enero vencen u$s 720 millones con el FMI y en febrero, otros u$s 380 millones. El 9 de enero vencen intereses de los bonos step up reestructurados por unos u$s 600 millones y entre enero y febrero vencen unos u$s 450 millones con Instituciones Financieras Internacionales, de los cuales u$s 200 millones son con el Club de París".

"Entre esas tres cosas tenés pagos por unos u$s 2150 millones, con lo cual te quedarían reservas netas por u$s 1000 millones", indica. Por ello es que cree que "la alternativa que van a utilizar es profundizar los cepos, sobre todo en importación de bienes y en turismo".

El economista de MindY-Economics incluso señaló otro factor de preocupación: "Con este nivel de reservas, la liquidación de la cosecha de soja va a tender a retrasarse ante la expectativa de una devaluación".

Lorena Giorgio, economista jefe de la consultora Equilibra, calcula que al 20 de diciembre las reservas netas se situaban en torno a los u$s 3850 millones. "En nuestros cálculos neteamos el stock de DEGs del FMI, porque a pesar de que el BCRA los compró como parte de la maniobra contable que se hizo en septiembre, en enero se van a terminar de transferir al Tesoro contra letras intransferibles. Es decir que en realidad no serían reservas de libre disponibilidad, por lo que el pago al FMI no impactaría sobre ese número", precisó.

La economista de Equilibra recuerda que, según sus estimaciones, el BCRA cerró 2020 con reservas netas por unos u$s 3300 millones, por lo que "hoy están unos u$s 500 millones por encima"

No obstante, 2022 luce mucho más desafiante en términos de vencimientos de lo que fue 2021. Por ello es que Giorgio advierte que si el Gobierno no alcanza un acuerdo con el FMI antes de marzo, a la Argentina no le quedará otra opción que defaultearle al organismo y al Club de París. "No le podes pagar, no hay forma. Ya en enero te quedás sin DEGs".

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.