A pesar de que pasaron solo dos semanas del anuncio de la suspensión de la ruta Río Cuarto-Buenos Aires, el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de esa ciudad cordobesa, Guillermo De Rivas, firmó un convenio con Fabián Lombardo, presidente de la aerolínea de bandera, de manera que se reanudarán los servicios entre la localidad y la Ciudad de Buenos Aires.
De esta forma, la suspensión de la conexión aérea que se anunció semanas atrás quedará sin efecto desde el 13 de mayo. De Rivas precisó que el Municipio local absorberá un porcentaje del costo de los pasajes en el caso de que el número de pasajeros no alcance a cubrir el cupo que la empresa considera necesario (80% de ocupación) para sostener la plaza comercial que vincula a ambas ciudades.
Ahora, los habrá cuatro frecuencias semanales: domingos, lunes, miércoles y viernes. "El Municipio asume el compromiso de trabajar con la comunidad para poder sostenerlo en el tiempo, ya que es una de las grandes necesidades de la ciudad y la región", expresó el funcionario.
La ruta se había desprogramado entre abril y junio, como parte de la política de adaptación de la oferta de asientos a la demanda proyectada, y, según la aérea, iba a reactivarse durante el mes de julio.
La carta de Lombardo y el recorte de Aerolíneas
La semana pasada, Aerolíneas Argentinas anunció que recortará 20% sus vuelos de cabotaje a partir de mayo. Según comunicó la empresa en ese entonces, el ajuste decidido sobre las rutas domésticas es en relación a 2023 y se trata de una decisión meramente comercial.
"El ajuste de la programación estuvo cerca del 18%, en relación al mismo periodo del año pasado. Esta modificación se debe a un cambio en la política comercial de la aerolínea: en vez de sostener la oferta durante la temporada baja y, por ende, los costos variables, se optó por adaptarla a la demanda proyectada", explicaron en la línea de bandera, al ser consultada por este diario.
Además, agregaron: "Esto resulta en una importante reducción de costos y en un aumento de eficiencia de la flota. Aún con esta reducción en la oferta de asientos, hasta ahora, el volumen de pasajeros se mantuvo en niveles similares a los del año pasado".
Aunque Aerolíneas no dio a conocer el listado de rutas afectadas, aseguró que se trata de una decisión general y de bajo impacto para las provincias. En el caso de Córdoba y Mendoza, sólo habrá una reducción de dos vuelos menos por semana. De esta forma, se pasa de 57 aéreos semanales programados a un total de 55.
"Es una decisión momentánea. En junio, vamos a volver a incrementar el número de vuelos porque empieza la temporada más alta por vacaciones de invierno", dijeron fuentes de la compañía.
Unos días antes de este anuncio, Lombardo había enviado una carta a sus empleados en la que anticipaba que no dudará en "tomar decisiones difíciles, con el peso de la responsabilidad que cada una implique" para "resolver sus problemas estructurales" y "reducir el déficit operativo profundo" que tiene la empresa, que está en la lista de compañías públicas a privatizar del proyecto de Ley Bases, que la Cámara de Diputados aprobó este martes.
Lombardo asumió la presidencia de Aerolíneas con el Gobierno de Javier Milei. Hasta entonces, había sido el director comercial de la línea de bandera. En su misiva, dirigida al "equipo de Aerolíneas Argentinas", aseguró haber asumido "el compromiso y el privilegio" de dirigir a la compañía aérea más grande de la Argentina, "y una de las más importantes de la región; no sólo por su presencia en el mercado, por su historia o por el compromiso y profesionalismo de su personal, sino, principalmente, por su potencial".
El ejecutivo aseguró que "sería un error pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad" y que, gracias a las determinaciones "que hoy ya estamos tomando, estimamos que en 2024 vamos a reducir a la mitad el déficit operativo". "Si lo logramos, será el mejor resultado de los últimos siete años", prometió.