La última propuesta pública que les hizo el Gobierno a los bonistas en el marco de las conversaciones para lograr la reestructuración de los títulos de deuda externa argentina incluye una serie de mejoras en todos los nuevos bonos que ofrece el país, con vencimientos más cortos, mejores cupones y pagos de capital en menores plazos. Y suma además un título especial para los intereses devengados de Par, Discount y bonos globales del canje de 2016.
Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes que siguen las negociaciones y están trabajando en las "enmiendas finales" de la oferta, se trata de la última propuesta conocida hasta el momento.
Cuando el Ministerio de Economía la hizo pública la semana pasada, aclaró que no se trata de una oferta formal. Pero sí es un paso adelante en la negociación, en la que el Gobierno ya recibió también algunas propuestas de los principales grupos de acreedores.
La iniciativa difundida por el Ministerio recibió este lunes el beneplácito del FMI, que insistió en que se trata de una propuesta sustentable.
En líneas generales, sigue ofreciendo canjear los actuales títulos públicos emitidos en moneda y bajo legislación extranjera por otros 10 nuevos bonos, 5 en dólares y otros 5, de características similares aunque no idénticos, en euros. Y se suma un 2034 para los intereses devengados de Par, Discount y globales del canje M.
La última propuesta, que surgió de los Acuerdos de Confidencialidad, ubica el Valor Presente Neto (VPN o NPV) en poco más de 47 dólares por cada 100, calculado a una exit yield (tasa de salida) de 10%.
Bono 2030
Es un título planteado para los tenedores de bonos actuales que vencen en 2023 o antes.
En oferta original del Gobierno, implicaba un recorte nominal de capital del 12% para la versión en dólares y del 18% para la versión en euros; la nueva propuesta ofrece un 7% en ambos casos.
El vencimiento se mantiene en 2030 y los intereses son de pago semestral en moneda norteamericana y anual en moneda europea.
Para la versión en dólares, no hay cambios en las tasas, pero en la versión en euros sí hay un recorte (que compensa por el menor ‘haircut’).
La oferta original preveía, para el bono en dólares, cancelar el capital en 5 cuotas anuales desde 2026, que ahora serían 12 semestrales desde 2025; para la versión en euros, se pasó de 5 anuales desde 2026 a 6 anuales desde 2025.
Bono 2034
Es la mayor novedad en la propuesta del Gobierno, ya que no existe en la oferta formalizada ante la SEC en abril.
Se trata de un título público en dólares para cancelar “todos los intereses devengados de los bonos elegibles (Par, Disocunt y globales del canje 2016) hasta la fecha de liquidación del intercambio”.
El bono paga intereses semestrales del 1% desde 2022 hasta el vencimiento y cancela el capital en 5 pagos anuales que arrancan en 2030.
Bono 2035
Está planteado para los tenedores de títulos que vencen antes de 2036.
En la oferta original estos papeles maduraban en 2036; en la nueva propuesta el vencimiento pasa a 2035.
Se mantiene el recorte de capital o ‘haircut’ del 5%.
En las dos monedas se reduce el período de gracia (los cupones -semestrales en dólares y anuales en euros- cortan desde 2022 en vez de hacerlo desde 2023) y además se mejoran los intereses que se pagan a lo largo de la vida del bono.
El capital del título en dólares se cancelaría en 10 cuotas semestrales desde 2031 (en vez de en 6 anuales desde el mismo año) y del papel en euros, en 5 anuales desde 2031 (en vez de en 6 anuales desde el mismo año).
Bono 2038
Es un bono exclusivo para los tenedores de bonos Discount. Originalmente se proponía un vencimiento en 2039, pero en la propuesta presentada vence en 2038.
No tiene recorte de capital.
Tanto en la versión en dólares como en la versión en euros hay mejoras en los cupones.
Los pagos de capital siguen siendo en 11 cuotas anuales e idénticas, pero arrancarían en 2028 en vez de en 2029.
Bono 2042
Está diseñado para quienes tienen bonos Par, aunque también son elegibles por los tenedores de Discount. Originalmente, se planteaba que vencieran en 2043.
No tiene recorte de capital y hay variaciones en los cupones (en las dos monedas pagan más que antes en la primera parte de la vida del bono; en la versión en dólares ofrece una menor tasa que antes entre 2026 y 2029 y en la versión en euros, ofrece menos intereses que antes entre 2029 y el vencimiento del papel).
En cuanto al capital, se propone pagarlo en 16 cuotas anuales desde 2027, en vez de hacerlo en 14 anuales desde 2030.
.
Bono 2046
Es el título más largo de los que se ofrecen y es “elegible” por cualquiera de los bonos vigentes que entran al canje. En esta propuesta a los bonistas -nuevamente: que no es aún una oferta oficial- se le acortó la vida en un año, ya que en principio maduraba en 2047.
En ambas monedas, se ofrecieron tasas bastante mejores que las originalmente propuestas sobre todo para los primeros años.
Para el título en dólares, el Gobierno ofrece cancelar el capital en 44 cuotas semestrales desde 2025 (en vez de en 20 anuales desde 2028) y para el título en euros, en 22 cuotas anuales desde 2025 (en vez de las 20 anuales arrancando en 2028).