La automotriz japonesa Toyota elevará un 20% su producción en la Argentina durante el año próximo. A partir de 2022, la empresa proyecta incrementar en 27.000 unidades anuales el volumen de fabricación de su planta de Zárate, donde hace la pick-up Hilux y el SUV SW4. De esta forma, alcanzaría los 167.000 vehículos por año, un nuevo record para el complejo, cuya capacidad en condiciones normales es de 140.000 y, este año, está encaminado a alcanzar la cifra histórica de 150.000.
La decisión creará 500 puestos de trabajo directos nuevos y alrededor de 1000 indirectos en su cadena de valor, compuesta por 260 proveedores y subproveedores de autopartes y componentes en el país.
El anuncio fue hecho por el CEO de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quien visitó a Alberto Fernández en la Casa Rosada. Lo acompañaron el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli.
Una reciente flexibilización que Smata avaló al convenio colectivo de los operarios de Toyota fue clave para que la automotriz japonesa, que en la última década invirtió cerca de u$s 1000 millones para ampliar la capacidad de su planta, gane competitividad.
Toyota Argentina es el mayor exportador de la industria automotriz argentina. Envía al exterior el 80% de su producción, que se vende en 23 países de América latina.