A un año de la eliminación de aranceles para la importación de computadoras, el Gobierno informó ayer que los precios promedio en dólares de esos productos cayeron 24% y las ventas crecieron 47% hasta enero último.
En abril de 2017 la Secretaría de Comercio eliminó aranceles para la importación de computadoras, notebooks, tablets y repuestos.
La reducción de aranceles, según Comercio, permitió "beneficiar de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico y favorecer la creación de un mercado de más y mejores bienes beneficiando a los consumidores".
Según un informe, los equipos adquiridos muestran una "mejora tecnológica. La participación de notebooks más potentes alcanzó 59% de las ventas en enero, frente a 45% en el mismo mes de 2017".
El precio promedio de estas tecnologías en enero fue de u$s 591, un 2% de baja interanual. Además, los precios en dólares de las notebooks con procesadores iCore bajaron 16% en promedio en enero.
El crecimiento en la participación de notebooks con procesadores iCore resulta en una reducción menor de los precios.
En enero de 2018, las ventas crecieron 47% frente al mismo mes de 2017. Hubo 45.347 unidades vendidas en enero, un 47% más que el mismo mes del año pasado.
En tanto, la facturación de enero aumentó 72% contra el mismo mes de 2017. El mercado sigue tendiendo a comprar mejores computadoras. En 2016, representaban el 38% y en 2017, el 47%.
"Con esta medida favorecimos la creación de un mercado de más y mejores computadoras beneficiando a los consumidores. La quita del arancel benefició de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico para las pymes y los emprendedores, que necesitan notebooks y computadoras para trabajar y son quienes generan el 70% del empleo en la Argentina", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.