El BCRA pierde u$s 902 millones de poder de fuego desde el súper cepo

Es por la caída que arrastran los bonos. La entidad tiene u$s 2200 millones menos que si los bonos se lo valuasen al 10% como había acordado con los acreedores. 

Desde una valuación inicial del 10% de exit yield a la actual, el BCRA perdió u$s 2205 millones. Desde la implementación del súper cepo, el Central pierde u$s 902 millones en poder de fuego. 

El BCRA recibió un total de 16.575 nominales de bonos que resultaron del canje de deuda. En función de la tasa en la que se valúen los bonos, el valor total de dichos papeles varía, y por lo tanto también varía el poder de fuego potencial que tendría la entidad monetaria para calmar la mayor tensión cambiaria.

La caída del 20% en promedio de los bonos juega en contra a la hoja de balance del BCRA, ya que la entidad monetaria recibió títulos nuevos que resultaron del canje de deuda externaSegún el acuerdo entre el ministro Martín Guzmán y los acreedores, los bonos debían valuarse al 10% de exit yield, algo que nunca ocurrió. Sin embargo, si se lo calcula al 10%, la posición total del BCRA hubiese sido de u$s 9138 millones.

Federico Broggi, research de Invertir en Bolsa precisó que cuando la deuda comenzó a cotizar y se ubicó primero en niveles del 12% de tasa, la posición total del BCRA fue de u$s 7666 millones. Una semana después de haberse efectivizado el canje la entidad llevó adelante medidas todavía más restrictivas en relación al acceso cambiario. En ese momento, la tenencia total de bonos era de u$s 7835 millones. La dinámica de la deuda fue muy negativa y hoy los bonos rinden 14,5% en promedio, acumulando una caída del 18% desde entonces. De esta manera, el poder de fuego del BCRA es de u$s 6933 millones.

De esta manera, el BCRA tiene u$s 2200 millones menos que si los bonos se lo valuasen al 10% como había acordado con los acreedores. También son u$s 902 millones de poder de fuego menos respecto del valor previo a la implementación del súper cepo.

Venta de bonos para calmar al dólar

Pese a sumar restricciones tras restricciones, la dinámica de perdida de reservas, salida de depósitos, suba del dólar y suba de la brecha no solo continuó sino que se acentuó. Por ello, en las últimas medidas, el BCRA advirtió que estaba listo para salir a vender bonos al mercado para calmar la volatilidad cambiaria en el mercado cambiario implícito, es decir, el contado con liquidación. De hecho, en las últimas ruedas del viernes y del lunes de la semana pasada, se observan ventas del BCRA al final de la jornada para bajar al dólar bolsa.

De alguna manera, el BCRA o cualquier institución del Gobierno con bonos en cartera, al vender sus papeles, implicaría que el Gobierno se está endeudando al 15% de tasa, que es lo que rinden los bonos argentinos. Desde el mercado advierten que esta es una estrategia poco conveniente.

Pedro Siaba Serrate, Institucional Senior Analyst afirmó que se estuvieron viendo ventas de títulos públicos en la hoja de balance del BCRA y remarcó que resulta poco oportuno vender bonos a estas tasas: “Indirectamente, al mirar el sector público consolidado, el Gobierno se estaría endeudando a tasas altísimas. Si se mira el sector público consolidado, lo que es un título público del Tesoro, es un pasivo del sector público no financiero".

"Llegado al vencimiento, ese bono no representa un pago realizable. Es decir, el Tesoro probablemente le de otro bono al BCRA. En cambio si el Central sale a venderlo para bajar el contado al sector privado y el Tesoro si le va a tener que pagar al sector privado ese bono. Por ello es que se estaría infiriendo en que el Gobierno se esta endeudando con la venta de los bonos a las tasas en los que rinden los bonos”.

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista Jefe de Grupo SBS coincidió con Siaba Serrate al considerar que, vender bonos “no es la mejor opción en este momento con paridades que quedaron muy deprimidas a pesar del enorme alivio que dio la reestructuración de la deuda".

"El origen del problema que enfrentamos es un déficit fiscal muy grande que se financia con emisión monetaria y las respuestas de política económica tienen que venir por ahí, el problema no se puede resolver vendiendo bonos y esto incluso podría agravarlo. Mi impresión es que para estabilizar la economía va a hacer falta plantear un sendero con menos déficit fiscal y poca emisión monetaria para financiarlo. Si en algún momento se recupera el financiamiento externo tal vez se pueda pensar en otras opciones, pero mientras tanto me parece que tenemos que tratar de emitir lo menos posible”, opinó Yarde Buller.

En general hay consenso de que vender bonos a estos precios no es una buena idea y que el BCRA debería buscar incentivos para atraer dólares. Vender los bonos que tiene en cartera genera una presión bajista adicional y no soluciona el problema de fondo.

Un operador de bonos de un importante broker local consideró que no es una buena idea utilizar los bonos en cartera para afectar la brecha existente ya que es probable que al final del camino, el BCRA deje al dólar en el mismo nivel pero con paridades de bonos más bajas.

"Si el BCRA aumenta la oferta de bonos en pesos para bajar el contado con liquidación, es posible que incentive una demanda adicional por el nivel más bajo de dólar y genere un mayor volumen operado. El riesgo justamente es que esto termine generando mayores ventas en dólares que impacten negativamente en el precio del bono en dólares. En resumen, es probable que termines en el mismo dólar contado con liquidación, pero con paridades mucho más bajas, cuestión que termina siendo contraproducente en el mediano plazo. Vender esos bonos de alguna manera para el BCRA es quedarse en pesos, y perder activos en dólares. En algún sentido, estas financiando la operación al 15% en dólares", advertía el trader.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

Cierre de un año récord: el sector minero se reúne en Buenos Aires para el “Argentina Oro, Plata y Cobre”

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser el epicentro de uno de los encuentros más importantes del sector minero nacional. El 4 y 5 de diciembre, el evento «Argentina Oro, Plata y Cobre», organizado por Panorama Minero, reunirá a más de 650 participantes, entre ellos representantes de las principales operadoras de yacimientos del país, autoridades gubernamentales y líderes de la industria, con el fin de reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar las perspectivas para el año 2025.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.